Image default

Doce razones para ver y apoyar ‘Alias María’

La película colombiana Alias María, dirigida por José Luis Rugeles y escrita por Diego Vivanco, se estrenó el 12 de noviembre en las salas de cine de Colombia. Os presentamos doce razones para que no te pierdas esta película, apoyada por el Programa Ibermedia.

1. Ha sido seleccionada en festivales internacionales y ha ganado premios
Es la única película que después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias fue seleccionada para la prestigiosa sección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes (donde han participado cineastas como Wim Wenders, Brillante Mendoza, Kim Ki-duk, Diego Quemada-Diez). Y es muy difícil que Cannes seleccione una película que inicialmente haya sido seleccionada en otro festival.

Acaba de recibir el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Haifa, Israel, y cerca de 40 festivales internacionales la han exhibido o confirmado su participación. Entre ellos están el Festival de Biarritz (Francia), Sao Paulo (Brasil), Camerimage (Polonia), Helsinki, Munich, etc.

2. Socios y fondos de varios países la hicieron posible
La película fue apoyada por el Programa Ibermedia y otros fondos, y fue producida por Rhayuela Cine (Colombia). Alias María fue coproducida por Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia).

3. Alias María es la voz de miles de niñas y mujeres
El guion está basado en entrevistas con mujeres desvinculadas del conflicto armado, que habían sido reclutadas entre los 11 y 13 años de edad y que en muchos casos habían sido forzadas al aborto tras quedar embarazadas. A partir de estas historias se creó el personaje principal de la película, María.

4. No es una película sobre la guerra sino sobre la decisión crucial de una joven
Alias María nos introduce en la intimidad de un personaje que enfrenta tres situaciones que la condenan: es una niña, es mujer y está embarazada.

5. Queremos que haya Más Niños, Menos Alias
Alias María no tiene filiaciones políticas ni ideológicas. El futuro de Colombia son los niños y una paz duradera depende de su bienestar. Por eso han creado la campaña #MásNiñosMenosAlias.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha recibido más de 5.000 niños desvinculados del conflicto armado. No hay cifras oficiales de los que aún están combatiendo, pero algunas ONG dicen que puede haber entre 11.000 y 20.000 niños actualmente.

6. El casting de la película surgió de talleres de teatro con cerca de 400 niños
Muchas entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales buscan generar entornos protectores para que los niños no se vinculen al conflicto mediante talleres de arte, teatro y deporte (cerca del 50% de los niños se vinculan de manera «voluntaria», por maltrato en sus hogares, presiones económicas o falta de motivación en su vida civil). Al conocer estas iniciativas decidimos hacer el casting de la película mediante talleres de teatro.

7. La película ha sido una gran motivación para los protagonistas
Los protagonistas de la cinta son niños que estuvieron en los talleres de teatro, no tenían ninguna experiencia de actuación previa y hacer la película les ayudó a dar un paso firme en su vida. Ser parte de esta película será algo que los seguirá motivando.

8. Con talleres audiovisuales, estamos ayudando a más niños
Tras terminar el rodaje el equipo decidió hacer talleres, de la mano de la ONG internacional Benposta, la OIM y USAID se desarrolló una pedagogía de audiovisuales de ficción, documental y animación. En la premier de Alias María se presentaron los cortometrajes que ellos produjeron.

9. Los que vienen son con Hip Hoppers
Durante el mes de noviembre, se dictarán talleres de Videoclip con la red de escuelas de Hip Hop de la Fundación Familia Ayara.

10. Ver la película es apoyar
Entre el 10% y el 20% de los ingresos de las entradas que recaude la película serán destinados a los talleres, según se ha acordado con entidades como Fundación Familia Ayara, War Child, Coalico o Save the Children.

11. Alias María forma parte de un proyecto multiplataforma
Además de los cortometrajes y videoclips que se están haciendo en los talleres, también se está realizando el documental Nombre de Guerra Alias Yineth, que cuenta la historia de una excombatiente a quien conocieron en la investigación previa al rodaje de la película, ilustrando así un recorrido por el antes, durante y después de la guerra.

12. Los adolescentes deben ver la película
Alías María es una manera impactante y conmovedora de enterarse, sensibilizar y crear conciencia sobre los niños en el conflicto. Además del público en general, los estudiantes de colegio deberían ir a verla al cine para que luego la discutan con sus compañeros y profesores.

Contenidos relacionados

La colombiana Maritza Blanco gana el FAM 2020 con ‘La pesca del atún blanco’

Ibermedia

‘Los lenguajes narrativos’ (del cine y la televisión), según Sergio Cabrera

Ibermedia

El BrLab, Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales en Brasil, se celebrará en noviembre

Ibermedia

Los Premios Quirino pasan a convertirse en una plataforma viva durante todo el año

Ibermedia

El 6 de julio finaliza el plazo de inscripción para el 10º Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales en Brasil BrLab

Ibermedia

Filmarket Hub lanza Latam Online Pitchbox, su nuevo evento de pitching enfocado a Latinoamérica

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad