Image default

El cartel cubano llama dos veces

Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han unido para publicar un precioso libro que recorre la historia del cine iberoamericano a partir de los afiches diseñados en Cuba. El libro se titula El cartel cubano llama dos veces, ha sido preparado por la especialista en cartelística cubana Sara Vega Miche y será presentado este miércoles 8 a las 19:30 en la librería Ocho Y Medio de Madrid.

Participarán en la presentación madrileña el director español Imanol Uribe, la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba Dolores Calviño y el jefe de Promoción Cultural de la AECID Jorge Peralta.

El cartel cubano llama dos veces permite revisar el desarrollo del diseño de los afiches cubanos a lo largo de un siglo, pues el primer cartel recuperado es de 1915 y el último de 2015. Cuenta con una galería que reproduce más de 120 imágenes originales y un enjundioso texto de la especialista en gráfica cinematográfica Vega Miche.

De los afiches cubanos «se han realizado exposiciones por todo el mundo, la más importante en Turín, en 2016, que visitó medio millón de personas. Ahora hay una en la sede de la Unesco, en París», ha dicho el director de la Cinemateca de Cuba y antologador de los afiches del libro Luciano Castillo. «Antes estaba considerado un arte menor, pero hoy están cotizados por coleccionistas e investigadores del cine».

El cartel cubano llama dos veces forma parte de un proyecto de recuperación y difusión de la filmografía cubana entre Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la AECID.

Afiche del programa Cines Móviles en la Escuela Rural del ICAIC.Afiche de Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.Afiche de El veneno de un beso.Afiche de Clandestinos, de Fernando Pérez.

Contenidos relacionados

La EICTV de Cuba convoca a productores internacionales para la edición 2020 de Nuevas Miradas

Ibermedia

1818 películas, 823 guiones y 205 carteles inscritos en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Ibermedia

Hasta el 30 de agosto hay tiempo para inscribir obras al 42º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Ibermedia

‘Entre perro y lobo’, un regreso al espíritu de Sierra Maestra. Conversamos con su directora Irene Gutiérrez

Ibermedia

Pensando el Caribe, un ciclo de cine online sobre la construcción de lo caribeño

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad