CFAH
Image default

El cartel cubano llama dos veces

Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han unido para publicar un precioso libro que recorre la historia del cine iberoamericano a partir de los afiches diseñados en Cuba. El libro se titula El cartel cubano llama dos veces, ha sido preparado por la especialista en cartelística cubana Sara Vega Miche y será presentado este miércoles 8 a las 19:30 en la librería Ocho Y Medio de Madrid.

Participarán en la presentación madrileña el director español Imanol Uribe, la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba Dolores Calviño y el jefe de Promoción Cultural de la AECID Jorge Peralta.

El cartel cubano llama dos veces permite revisar el desarrollo del diseño de los afiches cubanos a lo largo de un siglo, pues el primer cartel recuperado es de 1915 y el último de 2015. Cuenta con una galería que reproduce más de 120 imágenes originales y un enjundioso texto de la especialista en gráfica cinematográfica Vega Miche.

De los afiches cubanos «se han realizado exposiciones por todo el mundo, la más importante en Turín, en 2016, que visitó medio millón de personas. Ahora hay una en la sede de la Unesco, en París», ha dicho el director de la Cinemateca de Cuba y antologador de los afiches del libro Luciano Castillo. «Antes estaba considerado un arte menor, pero hoy están cotizados por coleccionistas e investigadores del cine».

El cartel cubano llama dos veces forma parte de un proyecto de recuperación y difusión de la filmografía cubana entre Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la AECID.

Afiche del programa Cines Móviles en la Escuela Rural del ICAIC.Afiche de Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.Afiche de El veneno de un beso.Afiche de Clandestinos, de Fernando Pérez.

Contenidos relacionados

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia

Nos deja el actor cubano Alexis Díaz de Villegas, ‘Juan de los Muertos’

Ibermedia

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia

La EICTV de San Antonio de los Baños convoca a su Curso Regular de tres años 2022-2025

Ibermedia