Image default

El Festival de La Habana, un espacio donde coinciden “la obra, el cineasta y el público”

Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ha explicado en una entrevista las condiciones en que se celebrará la 42ª edición del evento para que pueda ser presencial y al mismo tiempo seguro para los participantes, adecuado a las circunstancias sanitarias excepcionales que exige la pandemia.

La entrevista, realizada por la periodista Mayté Madruga Hernández, acaba de aparecer en el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y está siendo reproducida en medios especializados de todo el mundo.

Como sabemos, el 42º Festival de La Habana está programado para realizarse del 3 al 13 de diciembre del 2020. Sin embargo, Giroud ha anunciado que habrá una “segunda dosis” en marzo, aludiendo al lema de este año: “Lo que recetó el doctor”, una reafirmación del valor del arte y la cultura en tiempos de pandemia.

Las impresionantes cifras de participación de este 2020 —1818 películas, 823 guiones y 205 carteles, muy por encima de las cuatro últimas ediciones— y el aforo reducido en las salas para minimizar el riesgo de contagio explican por sí mismas el motivo de esta partición en dos “dosis” de una de las grandes citas en la agenda cinematográfica mundial.

Aun así, por ser de interés público, reproducimos a continuación algunas de las reflexiones que Giroud ofrece en la entrevista:

“Desde que comenzó la pandemia llegamos a la conclusión de que el Festival, o se hacía presencial o no se hacía. Era algo que teníamos claro desde un inicio. Esta idea está basada en dos conceptos fundamentales; uno, porque el Festival para nosotros es el espacio donde coincide la obra, el cineasta, el público. Eso no quiere decir que no apoyemos otras iniciativas que hagan en otros lugares, otros eventos de cine de manera online. Cada espacio encuentra siempre los caminos que consideran más apropiados. Una segunda razón es el público. El Festival de Cine La Habana es un evento de mucho público; tampoco la conectividad en Cuba, ni los recursos de los participantes asiduos al Festival, permitiría una opción online.También a nuestro favor está que el Covid en Cuba está bastante controlado”.

“Consideramos más prudente realizar el Festival en dos momentos, dos dosis. Uno será en diciembre, ya los cines han abierto por suerte, y en ésta tendremos una selección que no es competitiva; y la otra en marzo, donde presentaremos las obras en concurso, de forma que puedan participar en ese momento los jurados y los creadores en el espacio físico donde presenten sus obras, participen en conferencias de prensa, etc.”

“Hemos tenido muy en cuenta las medidas epidemiológicas, es por ello que tendremos menos funciones y podremos organizar mejor los cines. La situación nos obliga a aceptar las medidas que se han tomado en los cines en cuanto a capacidad, en cuanto a funciones, y de esta manera […] el Festival podrá mantener el nivel que esperamos que tenga”.

“No queríamos bajo ningún concepto renunciar a hacer algo en diciembre, pero organizar el concurso en ese momento era bastante incierto, porque implica traer a los jurados, a los directores de las obras en concurso, en un momento bastante complicado en todas partes”.

En este enlace se puede leer la entrevista completa tal como está publicada en el portal de la FNCL.

Iván Giroud, presidente de la 42ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. © CubaCine.

Contenidos relacionados

La FNCL y el ICRT convocan al taller ‘Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en tiempos de Pandemia’

Ibermedia

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano celebra sus 35 años con un programa que se extenderá a lo largo del 2021

Ibermedia

La EICTV de Cuba convoca a productores internacionales para la edición 2020 de Nuevas Miradas

Ibermedia

1818 películas, 823 guiones y 205 carteles inscritos en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Ibermedia

Hasta el 30 de agosto hay tiempo para inscribir obras al 42º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad