CFAH
Image default

El Festival de San Sebastián abre la convocatoria del X Foro de Coproducción Europa-América Latina

El Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, que este 2021 alcanza su 10ª edición, abre la convocatoria para recibir proyectos audiovisuales de Europa y América Latina con una duración mínima de 60 minutos y al menos el 20% de financiación asegurada.

La fecha límite de inscripción es el 15 de junio y los proyectos europeos deben tener una vinculación expresa con América Latina.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebra durante el Festival, consiste en la presentación de los proyectos seleccionados mediante un pitching y reuniones one-to-one entre sus productores y directores con potenciales socios procedentes de todo el mundo.

El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos a partir de los informes elaborados por tres expertos: la productora Agustina Chiarino y los programadores Esperanza Luffiego y Javier Martín.

Los proyectos seleccionados optan a tres premios:

  • Premio al Mejor Proyecto;
  • Premio DALE!  (Desarrollo América Latina-Europa), otorgado por la Asociación de Directores de Agencias Europeas de Cine (EFADs) y la Confederación de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI); y,
  • el ArteKino International Award.

Además, gracias a la colaboración con Ventana Sur, el mercado de cine organizado por el Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), los proyectos europeos seleccionados podrán participar en la sección Proyecta de Ventana Sur y los demás proyectos que cumplan los requisitos en la siguiente edición del Producers Network.

El Foro coincide con los dos works in progress del Festival, dirigidos a producciones europeas (WIP Europa) y latinoamericanas (WIP Latam), y supone un gran punto de encuentro que propicia contactos y acuerdos entre los profesionales de la industria cinematográfica.

En 2021 será presencial, con la posibilidad de realizar algunas citas online. Durante la pasada edición, que se celebró online debido a la pandemia, se concertaron 497 citas en tres días.

El año pasado el Festival contó con 1.185 acreditados de industria, de los cuales 487 utilizaron una acreditación online para acceder al apartado de Industria Online de su página web. Este espacio, que reúne los contenidos digitales del Departamento de Industria, seguirá estando disponible este año, señalan los organizadores.

Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 148 proyectos, de los cuales 70 han sido completados y estrenados, 40 de ellos en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián. Además, seis se encuentran actualmente en fase de preproducción, producción o postproducción.

Más información en este enlace.

Crédito de la imagen: fotograma Las mil y una, de Clarisa Navas, película seleccionada para el VII Foro de Coproducción Europa-América Latina 2018 y estrenada el año pasado, con ochos premios internacionales obtenidos hasta el momento y otras tanta nominaciones.

Contenidos relacionados

Hasta el 27 de enero hay tiempo para postular al Open Doors 2022-2024 del Festival de Locarno

Ibermedia

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

¿Conoces las Ayudas Berlanga a la investigación cinematográfica?

Ibermedia

DocsBarcelona abre la convocatoria para las secciones competitivas de su 26ª edición 2023

Ibermedia

FANT.LATINA busca premiar a realizadoras especializadas en cine fantástico y de terror

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia