Image default

‘El patrón, radiografía de un crimen’, premiada en el FICG in LA

El Patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel, película coproducida por Argentina y Venezuela que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la Convocatoria 2009, ha obtenido dos premios en el 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), edición que ha tenido lugar del 27 al 30 de octubre en el Egyptian Theatre, en Hollywood. La cinta, que se estrenará en Venezuela el próximo 4 de septiembre, logró los galardones a Mejor Ópera Prima y a Mejor actor iberoamericano, por la interpretación de Joaquín Furriel.

El primer largometraje de ficción de Sebastián Schindel, que se estrenará el próximo 4 de septiembre en cuatro salas de Caracas, antes de circular por las principales ciudades del país, cuenta la historia de un hachero argentino (Joaquín Furriel) cruelmente explotado por un patrón irracional, corrupto e inescrupuloso que lo obliga a vender carne en mal estado. La situación de injusticia y explotación llega a niveles tan altos de crueldad que termina en un terrible crimen.

La pieza de Schindel es la versión cinematográfica del libro El patrón: radiografía de un crimen, escrito por Elías Neuman, docente de posgrado en Criminología y Victimología de la Universidad de Buenos Aires, quien a su vez se inspiró en una historia real que le tocó vivir muy de cerca.

La productora venezolana Estrella Films describe el largometraje como «una denuncia en ambos sentidos; hacia las distintas prácticas explotación y esclavitud que aún persisten y un sistema judicial extremadamente injusto y excluyente con la gente de bajos recursos, hecho para la gente con dinero que puede pagar una buena defensa, mientras que los pobres son injustamente condenados o sometidos a vivir en una cárcel sin tener un juicio. Lamentablemente, en Latinoamérica sigue prevaleciendo este tipo de injusticia judicial», opina la productora.

El actor Joaquín Furriel, señaló la productora, tiene una larga trayectoria en el mundo artístico de la interpretación, en el cual se ha destacado en personajes de galán. En esta oportunidad, fue convocado para encarnar el rol del abogado de Hermógenes. Sin embargo, al estudiar el guión decidió no aceptar ningún otro papel que el del campesino.

«No quería seguir encasillado con papeles más o menos similares y vio en el personaje de Hermógenes una oportunidad de experimentar un registro completamente diferente. Y en efecto fue un reto gigantesco que el público argentino y la crítica especializada recibieron muy bien», comentó Alejandra Szeplaki, encargada de la dirección de arte junto a Augusto Latorraca, e integrante del equipo de la producción ejecutiva de la película.

Para poder encarnar al hachero, Joaquín Furriel fue sometido a un proceso de entrenamiento en carnicerías reales para aprender el lenguaje propio del ambiente y a manipular la carne. Igualmente realizó un trabajo especial para conseguir el acento de los campesinos del norte de argentina.

Sumado a todo esto, antes de cada día de rodaje debía llegar al menos dos horas y media antes para maquillar su cuerpo con aerografía, colocarse lentes de contacto oscuros y acostumbrarse a una prótesis dental con el propósito de parecerse lo más posible al Hermógenes Saldívar, fallecido hace algunos años.

«Creo que es importante que el cine latinoamericano se conecte por medio de este tipo de coproducciones. Es importante que nosotros como Mercosur hagamos un cine en conjunto que nos una con nuestras propias historias y situaciones que nos son comunes. Lo natural es que hagamos cine en común entre los países latinoamericanos», reflexiona Szeplaki.

El patrón, radiografía de un crimen, que ha recorrido más de 23 festivales internacionales, ganó recientemente el Busan Bank Award, el Premio del Público, en la categoría Flash Foward (para cine no asiático) de la 19º edición del Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur), el más importante de Asia, y en el de Punta del Este, en Argentina. También ha sido premiada en la sección Work in Progress del último Festival de cine de Mar del Plata & Guadalajara Construye. Y en el Festival Ventana Andina, de Jujuy, también en Argentina, se llevó los premios del público, dirección de arte y actriz principal para Mónica Leirana, intérprete de la esposa de Hermógenes. Además, la cinta se presentó en la 30º edición del Festival Internacional de Warsaw (Polonia) donde estuvo en la competencia internacional y salió segunda en el voto del público de entre todas las películas del festival.

Tráiler

Galería de imágenes

Joaquín Furriel en 'El Patrón radiografía de un crimen'

Contenidos relacionados

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

La Berlinale selecciona 38 producciones iberoamericanas, dos de ellas de Ibermedia

Ibermedia

‘Benzinho (Siempre juntos)’, de Gustavo Pizzi, es la gran triunfadora del 18º Grande Prêmio do Cinema Brasileiro

Ibermedia

‘Los sonámbulos’, ‘A media voz’, ‘Agosto’, ‘El Príncipe’ y ‘Blanco en blanco’, triunfadoras en La Habana

Ibermedia

‘Malamadre’, el documental de Amparo Aguilar sobre la maternidad contemporánea, se estrena en Argentina

Ibermedia

Se amplía la convocatoria para el 17º Buenos Aires LAB, la plataforma de desarrollo y coproducción del BAFICI

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad