Image default

‘El Príncipe’, la ópera prima del chileno Sebastián Muñoz también se estrena en Venecia

Hace unos días dábamos la noticia del debut en el largometraje de ficción del chileno Théo Court, cuya cinta Blanco en blanco competirá en la sección Horizontes de la 76ª Mostra Internazionale de Venecia. Da la casualidad de que otro novísimo director del gran cine chileno actual presentará su película en la Semana Internacional de la Crítica de la Biennale veneciana. Se trata de Sebastián Muñoz y su ópera prima El Príncipe, centrada en la historia de un amor carcelario en el Chile de los setenta. Curiosamente también, El Príncipe incluye en su reparto al protagonista de Blanco en blanco, el extraordinario Alfredo Castro, quien tendrá un doble regreso a la Mostra después de que en la edición de 2015 deslumbrara con su actuación en Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, que se llevó el León de Oro. Para esta película, Muñoz recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

San Bernardo, ciudad chilena al sur de Santiago, 1970. En una noche de juerga, Jaime, un veinteañero solitario, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión, allí conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como se le llamaba entonces en las cárceles, lo que le permitirá a Jaime, ahora apodado El Príncipe, descubrir un mundo de afectos y lealtades, pero también de lucha de poder tras las rejas.

Sobre este argumento adaptado de la novela del mismo nombre de Mario Cruz, Sebastián Muñoz debuta en el largometraje de ficción después de haber participado como director de arte en varias de las películas más interesantes del cine chileno contemporáneo, como Play, Turistas e Il Futuro, de Alicia Scherson; Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez; Los debutantes, 199 recetas para ser feliz y Un caballo llamado Elefante, de Andrés Waissbluth; o Chile puede, de Ricardo Larraín, entre otras. Ya como director, en 2014 presentó el documental Buenos Aires Rap.

Producida por Le Tiro Cine y Niña Niño Films, El Príncipe participó en la 66ª edición de Cine en Construcción 2018 del Festival de San Sebastián. Es una coproducción de Chile, Argentina y Bélgica que recibió el apoyo del Programa Ibermedia, en esa línea, en 2016.

Junto a Alfredo Castro actúan también Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Catalina Martín y Gastón Pauls, entre otros.

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino anuncian los finalistas de su tercera edición

Ibermedia

‘Los sonámbulos’, ‘A media voz’, ‘Agosto’, ‘El Príncipe’ y ‘Blanco en blanco’, triunfadoras en La Habana

Ibermedia

Andrés Wood, acerca de ‘Araña’: “Evidentemente sueño con que la película funcione fuera, pero yo la hago para mostrarle Chile a los chilenos”

Ibermedia

Tres de las cuatro nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Goya recibieron ayuda de Ibermedia

Ibermedia

19 películas de Ibermedia seleccionadas para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Ibermedia

‘Araña’, la nueva película de Andrés Wood, candidata chilena a los premios Goya y Oscar, se estrena en España

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad