CFAH
Image default

‘En la puta calle’, el clásico de los 90 dirigido por Enrique Gabriel, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

Este miércoles 5 de septiembre Casa de América proyectará dentro de su ciclo 30 años la copia restaurada de En la puta calle, un clásico del cine español contemporáneo dirigido por Enrique Gabriel y la primera película que abordaba los temas del paro y la inmigración en España.

En la presentación estarán los productores Piluca Baquero y Tomás Cimavedilla y, tras la proyección, el director Enrique Gabriel participará en un coloquio moderado por el periodista y editor Toño Angulo Daneri.

El ciclo 30 años forma parte de las actividades que Casa de América viene realizando en 2022 con motivo de su 30º aniversario, y está integrado por una cuidada selección de películas de ficción, no ficción y animación que destacan por su calidad y su importancia  en el panorama cinematográfico iberoamericano contemporáneo.

En la puta calle (España-Francia, 1997) narra la historia de Juan (Ramón Barea), un oficial de primera electricista que, al ser despedido, decide mudarse a Madrid confiando en que allí le será más fácil encontrar trabajo. Desde el pequeño hostal donde se instala, cada día sale a patear las calles, entregar su CV y gastarse las monedas en llamadas telefónicas a empresas en las que considera que puede ofrecer sus servicios. Un día conoce a Andy (Luis Alberto García), un divertido e ingenioso inmigrante ilegal, con que el que comparte peripecias y desventuras.

El segundo largometraje de Enrique Gabriel después del también memorable Krapatchouk (1992) aborda el drama del desempleo y la inmigración desde el humor y una fina ironía que impregnan toda la película. Es el encuentro entre dos seres humanos que se saben en las antípodas por origen, carácter e idiosincracia, pero que están unidos por la urgente necesidad de encontrar un trabajo. Una historia entrañable de amistad y solidaridad.

La cita será a las 19.00 horas en la Sala Iberia de Casa de América y la entrada será libre hasta completar el aforo de 70 localidades. Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes.

Contenidos relacionados

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

Retos y desafíos de la curaduría y la programación audiovisual

Ibermedia

Encuentro con Ana Katz: cuatro películas y una clase magistral

Ibermedia

IsLABentura Canarias presenta 14 guiones finales a grandes productoras de Iberoamérica

Ibermedia