Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Festival de Cannes

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria de inscripción de proyectos de largometraje con un acuerdo con Focus CoPro’

La Incubadora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid) ha firmado un acuerdo con Focus CoPro’, iniciativa impulsada por Short Film Corner del Festival de Cannes, para que uno de los cinco proyectos seleccionados de su III Edición participe en el Focus CoPro’ 2020. El plazo de inscripción estará abierto hasta el domingo 27 de octubre de 2019. El proyecto seleccionado para el Focus CoPro’ 2020 realizará un pitch en el Festival de Cannes con el objetivo de buscar acuerdos de coproducción ante una audiencia internacional. La misión de Focus CoPro’ es impulsar la producción y coproducción internacional de óperas primas, de ahí que se trate de uno de los encuentros dirigidos a directores/as emergentes más importantes a nivel global. Neus Ballús, Pablo Berger, Emma Lustres, Sandra Tapia, Marisa F. Armenteros y Nacho Vigalondo serán algunos de los mentores en producción, guión y dirección durante los cinco meses que comprende el programa de la III Edición de La Incubadora.

Leer más…

‘Ceniza negra’, una película para “entender que la naturaleza de la vida es la separación”. Conversamos con su directora Sofía Quirós

Ceniza negra narra la historia de Selva, una adolescente de 13 años que vive con su abuelo, el Tata, en un pueblo del caribe de Costa Rica. Sin sus padres, que ya no están a su lado para guiarla, y rodeada de un entorno feraz que influye sobre cada uno de sus actos y emociones, Selva irá adquiriendo una consciencia y una sabiduría inusuales en una chica de su edad. Tendrá que vérselas no sólo con el Tata, que aparentemente tiene “visiones”, sino con una mujer mayor y alcoholizada que les hace compañía y la educa en su feminidad, y con el propio descubrimiento de su cuerpo en relación con ese otro gran cuerpo que es la naturaleza en la gran cultura latinoamericana. Así es como Selva descubrirá que la muerte no es una interrupción de la vida, sino una mudanza a otra dimensión, y eso le dirá algo, la dotará de una mirada. Ceniza negra_aficheSobre esta premisa dramática que entronca con una cosmovisión precolombina hoy en retroceso en una América Latina cada vez más urbana y supuestamente cosmopolita, la costarricense nacida en Argentina Sofía Quirós Úbeda debuta en el largometraje con una película sobresaliente, inusual también para una cineasta joven con tres cortos en su haber (incluidos los muy celebrados y premiados Al otro lado y Selva). Ceniza negra, que recibió el apoyo de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017, se estrenó en el reciente Festival de Cannes, en el que estuvo nominada a la Cámara de Oro y el Gran Premio de la Semana de la Crítica, y actualmente compite por el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Múnich.

Leer más…

Tres películas de Ibermedia, y otras 23 iberoamericanas, en la selección de Cannes 2019

Veintiséis películas iberoamericanas, tres de ellas realizadas con el apoyo del Programa Ibermedia, han sido seleccionadas para distintas secciones de la 72ª edición del Festival de Cannes que se realizará del 14 al 25 de mayo. Lo cual constituye un motivo de satisfacción para los institutos de cinematografía de los países de nuestra comunidad representados en la exigente selección del histórico festival francés. Las tres películas que estarán en Cannes y recibieron las ayudas de Ibermedia son: Ceniza negra, una coproducción entre Costa Rica, Argentina y Francia dirigida por la costarricense Sofía Quirós, que participa en la Semana de la Crítica; Canción sin nombre, de la peruana Melina León (coproducción de Perú, España, Estados Unidos y Suiza), que participa en la Quincena de los Realizadores; y Perros, del chileno Vinko Tomicic, seleccionada para la Résidence de la Cinéfondation de Cannes y posteriormente elegida como Mejor Proyecto para esta 72ª edición del Festival.

Leer más…

Homenaje a la venezolana Margot Benacerraf, a 60 años de su doble reconocimiento en Cannes

La Casa de América de Madrid junto con la antropóloga Andreina Aveledo han organizado un homenaje a la cineasta venezolana Margot Benacerraf con motivo del 60º aniversario del histórico triunfo que obtuvo con su película Araya en el Festival de Cannes de 1959. Ese año, Araya, un hermoso documental sobre las salinas y los habitantes de esa árida zona del oriente venezolano, mereció los Premios de la Crítica Internacional y de la Comisión Técnica. Pero tal vez más importante que eso, puso al cine iberoamericano realizado por mujeres en su justo lugar, uno que hasta entonces no tenía: el del reconocimiento de su altísima calidad, a la par de cualquier otra cinematografía dentro o fuera del ámbito iberoamericano. El programa incluye —cómo no— la proyección de esa película, así como Reverón (1952) y otro documental dedicado a su figura, Madame Cinéma, de 2018.

Leer más…

‘La defensa del dragón’, de la colombiana Natalia Santa, en la Casa de América de Madrid

Tres amigos en el centro de Bogotá: un jugador de ajedrez que vive de los juegos de azar, un fabricante de relojes que se niega a cerrar su taller y un homeópata español cuya vocación es el póquer. Viven refugiados en la seguridad de sus mundos. La vida les enseñará que nunca es demasiado tarde para arriesgarse. Sobre estas historias la cineasta colombiana Natalia Santa construye La defensa del dragón, una película que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017 y que antes fue seleccionada para el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, organizado por Ibermedia y realizado en Managua, Nicaragua, en 2014. La película se presentará dentro del ciclo “Cartografía de la memoria” de la Casa de América el próximo lunes 4 de marzo.

Leer más…

“Una película se escribe desde lo humano, desde el personaje; la política es el contexto”. Marcela Said habla de ‘Los perros’

A menudo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de los Goya recae en la favorita que comparten el público y la crítica. Este año no sólo es que las favoritas sean dos (Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega) sino que junto a ellas compiten otras dos grandísimas películas con las posibilidades intactas de ganar: La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, y la extraordinaria Los perros, de la chilena Marcela Said. Estas dos últimas, además, son “las de Ibermedia”, pues ambas recibieron ayudas del Programa para su realización. La noche… recibió dos: ayuda al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2016, y Los perros ayuda a la Coproducción también en 2016. Los perros_cartel 1Los perros cuenta la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de clase alta chilena a la que no toman en serio los hombres que la rodean. Ni siquiera su padre, uno de los empresarios más renombrados del país, ni su marido, un argentino exiliado en Chile con familiares víctimas de la dictadura argentina. Esta exploración del machismo que se da en la alta burguesía chilena (y latinoamericana) descansa sobre otra historia política, la de los secuestros y asesinatos de la dictadura de Pinochet, encarnada en el tercer hombre que rodea a Mariana: Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación, un ex coronel que está siendo juzgado por sus crímenes contra la humanidad. ¿Quiénes son “los perros” del título? He ahí la pregunta que Marcela Said responde brillantemente a través de esta película que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y desde entonces ha ganado una docena de premios internacionales como el Horizontes Latinos en San Sebastián o el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz. En Ibermedia conversamos largamente con ella.

Leer más…

“Escribir un guión no es una consecución de cosas que tienen lógica, sino de cosas que quieres ver”. Conversamos con Gustavo Rondón Córdova, director de ‘La familia’

Con 16 premios internacionales, otros seis en su país y tras un recorrido por más de 50 festivales en el mundo, hace unos días se estrenó en España La familia, la extraordinaria ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. La película, que además fue la elegida en Venezuela para representar al país en los Oscar 2019, cuenta la huida que deben emprender Pedro, un niño-preadolescente de doce años, y Andrés, su padre, después de que el chico hiere gravemente a otro por defenderse en una pelea callejera. Hasta ese momento padre e hijo han vivido solos en un barrio pobre de Caracas, rodeados de violencia y sin tiempo para verse. La familia_aficheDe la mamá del muchacho no se sabe nada, y ése es el primer gran acierto de la película: en un continente donde la figura familiar predominante es la madre, donde el padre suele ser el personaje ausente que no pocas veces ha huido abandonando a sus hijos, La familia explora el modelo opuesto. Andrés es un padre lleno de amor pero sin tiempo para mostrarlo a través del afecto: tiene dos trabajos, uno de ellos nocturno, y con frecuencia no vuelve a dormir a casa. Su obligada huida para proteger a Pedro pondrá a prueba una relación basada hasta ese momento en las carencias, el silencio y unos pocos retazos afectivos. ¿Es posible construir una familia a partir de esos retazos? Con las ideas claras de quien no dudó en irse a estudiar cine a la República Checa, Rondón responde a ésta y otras preguntas en la entrevista que le hicimos hace unos días a su paso por España.

Leer más…

‘La familia’, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, se estrena el 14 de diciembre en España

Con 16 premios internacionales, otros seis en su país y tras un recorrido por más de 50 festivales en el mundo, el próximo viernes 14 de diciembre se estrenará en España La familia, la extraordinaria ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. La película, que además es candidata a los Goya y ha sido elegida por Venezuela para los Oscar 2019, cuenta la huida que deben emprender Pedro, un púber de doce años, y Andrés, su padre que lo cría solo, después de que el chico hiere gravemente a otro por defenderse en una pelea callejera. Hasta ese momento padre e hijo han vivido un barrio pobre de Caracas, rodeados de violencia y sin tiempo para verse. Andrés tiene dos trabajos y a veces no vuelve a dormir a casa. La huida pondrá a prueba una relación basada hasta ese momento en las carencias, el silencio y unos pocos retazos afectivos. ¿Es posible construir una familia a partir de esos retazos? El 14 de diciembre se estrena en España.

Leer más…

Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano que se realiza cada año en Buenos Aires, celebra su 10º aniversario

Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, cumple diez años y los celebrará como siempre en la ciudad de Buenos Aires del 10 al 14 de diciembre de 2018. También, como cada año, Ventana Sur ha incluido en su programa secciones imprescindibles como Primer Corte, convocatoria dirigida a películas que se encuentren en fase de postproducción; Animation!, para productores y realizadores de cine de animación, o Copia Final, para películas que estén terminadas pero que aún no hayan salido de su país de producción y estén a la búsqueda de agentes de venta, distribuidores o representantes de festivales internacionales. Ralph Haiek, presidente del INCAA, adelantó en el reciente Festival de San Sebastián que en la 10ª edición de Ventana Sur “habrá invitados de las principales industrias de todo el mundo que están muy interesados en las novedades que tienen las producciones latinoamericanas”.

Leer más…

Restaurar el cine cubano. Una nueva vida para ‘Lucía’, la obra maestra de Humberto Solás

Este lunes 1 y martes 2 de octubre, los cinéfilos y admiradores del gran cine cubano tienen una cita ineludible en la Casa de América de Madrid. El lunes, el crítico, historiador cinematográfico y director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo dará una charla titulada Restaurar el cine. Una nueva vida en la que, destacando la salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico, pondrá el acento en uno de los clásicos del cine iberoamericano que ha sido objeto de este proceso: Lucía (1968), la obra maestra del cubano Humberto Solás, considerada por la crítica como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano. La copia remasterizada de Lucía fue presentada en la sección Cannes Classics en 2017 y, desde entonces, ha significado un auténtico descubrimiento para unos y, para otros, la confirmación que el tiempo ha incidido en su favor. El martes 2, la Casa de América ofrecerá un pase de esta deslumbrante copia que se podrá ver por primera vez en España. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo de las respectivas salas.

Leer más…

‘Enigma’, la esperada ópera prima del chileno Ignacio Juricic, se estrena mundialmente en el Festival de San Sebastián

Enigma, ópera prima del chileno Ignacio Juricic, se estrenará mundialmente en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián que empieza el próximo viernes 21 de septiembre y va hasta el sábado 29. La película narra el drama de Nancy, una mujer que recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el episodio que contará la historia de su hija, una chica asesinada a golpes en un ataque homófobo cuyos autores, ocho años después, siguen libres. Nancy debe enfrentar no sólo las distintas versiones que circulan sobre lo que sucedió el día del crimen, sino a su propia familia y sus dudas sobre si merece la pena participar o no en esa clase de programas de televisión. Juricic es el celebrado director del cortometraje Locas perdidas que en 2015 ganó el segundo premio de la Fundación de Cine en el Festival de Cannes y al mejor corto LGBT de la sección oficial de dicho certamen.

Leer más…

Cuatro películas de Ibermedia en el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores

Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, recibió ayudas del Programa Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción, esta última en la Convocatoria 2016. O grande circo místico, del también brasileño Carlos Cacá Diegues, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Y El motoarrebatador, de Agustín Toscano, además de recibir ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2017, había participado en la 14ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016. ¿Qué más comparten estas cuatro películas iberoamericanas? Su selección para el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores que se celebran actualmente en la capital francesa del cine mundial.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia