Image default

III Premios Quirino de la Animación

es

Con una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Tenerife ha quedado inaugurada la tercera edición de los Premios Quirino, galardones de la animación iberoamericana que este año se celebrarán en formato digital hasta el 27 de junio, por lo que al tiempo que durarán sus actividades online se ha denominado el Mes Quirino de la Animación Iberoamericana.

La presentación estuvo a cargo de Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife; José Gregorio Martín Plata, Consejero Insular del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, y José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino, quienes analizaron el papel de la isla en la construcción de un espacio común para la animación iberoamericana.

Martín destacó que “los Premios Quirino son un catalizador para la industria iberoamericana de la animación y Tenerife ha pasado a ser una pieza clave en este puente que une Europa y Latinoamérica. Celebrar estos premios es una apuesta valiente, de presente pero también de futuro”, avalada no sólo por el lugar que supone Tenerife, “sino por los enormes incentivos fiscales, tanto por ser zona ZEC como por los incentivos propios del sector audiovisual, que nos sitúan en una posición privilegiada para la ubicación de empresas del sector”.

Por su parte, Martín Plata analizó la apuesta de Tenerife por la animación. “Actualmente, existen siete compañías instaladas en nuestra isla —las últimas dos comenzaron su actividad este mismo año— y más de 300 trabajadores con empleos cualificados trabajando aquí”. Recordó también que en 2019 sólo la industria de la animación “generó 7,2 millones de euros, el 40% del total de los ingresos del sector audiovisual en Tenerife”.

Por último, el coordinador de los premios, José Luis Farias, habló sobre los desafíos de organizar el evento en la actual situación de emergencia. “Celebrar este año Quirino es un acto de resiliencia. Con el hashtag #YoVoyAQuirino queremos poner en valor la animación iberoamericana y mandar un mensaje entre todas y todos de que a pesar de las dificultades de esta crisis, la gran familia de la animación sigue adelante con fuerza y determinación”.

“En esta edición tan singular nos reinventamos organizando distintas actividades online, desde Tenerife para el mundo, que tendrán lugar a lo largo de lo que hemos denominado el Mes Quirino”, finalizó tras agradecer por la confianza al Cabildo de Tenerife y a la Tenerife Film Commission de Turismo de Tenerife.

En la presentación también se anunció el lanzamiento del “Concurso de gifs animados con imágenes de Tenerife”, que entregarán dos premios de 500 euros a la mejor obra tinerfeña y 500 euros a la mejor obra iberoamericana. Las bases se pueden consultar aquí.

El Mes Quirino, hasta el 27 de junio

La gran novedad de esta edición es que por primera vez se podrán ver algunas de las obras finalistasa través de plataformas online y se podrá interactuar bajo el hashtag #YoVoyAQuirino.

Los Premios, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en la ciudad de Santa Cruz y han tenido que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia del virus Covid-19.

El programa estará integrado por la gala de premiación, que se desarrollará el 27 de junio y hará las veces de ceremonia de cierre; charlas en torno a diferentes aspectos del sector; el Foro de Coproducción y Negocio; diálogos con las obras finalistas y, por primera vez, la posibilidad de ver algunas de las obras a través de plataformas online. Asimismo, habrá varias actividades de interacción de toda la comunidad Quirino.

El Foro de Coproducción y Negocio se desarrollará entre el 26 de mayo y el 26 de junio, y cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.  Adult Swim, Discovery Kids, Cartoon Network, Disney TV Animation, Pakapaka, RTVE, Playkids, Sesame Workshop, PGS, Zodiak Kids, Toonz Media, Dandeloo, GFM Films, Monster Entertainment, Planeta Junior, Kreiworks, Indie Sales, Autour de Minuit, Alterego, Xilam Animation, Metrovision, Spirit Animation, Red Animation, Human Ark, Ikki Films, Ánima, Momakin y Barley son algunos de los canales, distribuidoras y productoras que han confirmado su participación y que se reunirán con profesionales iberoamericanos.

En total, en esta tercera edición del Foro participarán más de 90 empresas de 19 países.

Dentro del programa de charlas destaca la que tendrá lugar el 28 de mayo en torno a la Liga de Animación Iberoamericana, en la que Silvina Cornillón, José Iñesta y Jose Luis Farias anunciarán novedades en torno a esta alianza de eventos a nivel iberoamericano; mientras que las chilenas Catalina Fontecilla y Javiera Risco presentarán Primeras (Typpo Creative Lab), proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019, y que implica la participación en Pixelatl y Premios Quirino con el objetivo de acelerar su producción e impulsar su internacionalización.

El 2 de junio se desarrollará una mesa sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana en la que participarán las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación). Asimismo, el 10 de junio será el turno de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación; la mesa cuenta con el patrocinio de HP y en ella se hablará desde la gestión de equipos en remoto a nuevas herramientas VR o tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación.

Como novedad, este año se pondrán a disposición del público algunas de las obras Quirino para su visionado online. Entre el 1 y el 14 de junio, las plataformas Retina Latina y Filmin presentarán los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. Con el objetivo de acercar las creaciones al público, la organización prevé además el desarrollo de varias charlas participativas con las y los responsables de las obras finalistas.

Finalmente, tras un intenso Mes Quirino, el 27 de junio tendrá lugar la gala de entrega de premios y photocall animado en la que se darán a conocer las obras ganadoras de la edición 2020 en las nueve categorías.

Más información y enlaces de interés

Toda la programación: https://premiosquirino.org/programacion/
Concurso de gifs: https://premiosquirino.org/concurso-de-gifs-animados/
Todas las obras finalistas: https://premiosquirino.org/finalistas/

Contenidos relacionados

Marché du Film 2020 edición online

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad