Image default

Guatemala reingresa al Programa Ibermedia y anuncia un Programa de Fomento a la Realización Cinematográfica

Guatemala, que entre los años 2009 y 2016 recibió cerca de 560 mil dólares en ayudas de Ibermedia para el impulso de su cinematografía, ha anunciado a través de su ministerio de Cultura y Deportes su reingreso al Programa, una noticia estupenda que permitirá a sus cineastas participar en la Convocatoria 2017 actualmente abierta y que finaliza el próximo 24 de abril. La comunidad cinematográfica iberoamericana está de enhorabuena ya que si bien Guatemala no es uno de los países con mayor producción fílmica, sí destaca en calidad y en su manera inimitable de mirar el mundo. Para muestra, las películas de Julio Hernández Cordón (Gasolina, Las Marimbas del Infierno, Polvo), que en total suman una veintena larga de premios en festivales internacionales como Locarno, Toronto, San Sebastián o los Encuentros de CinéLatino de Toulouse.

El anuncio del reingreso de Guatemala al Programa Ibermedia lo hizo Elías Jiménez, director de la Unidad de Cine del ministerio de Cultura y Deportes de ese país, tras su ratificación en el reciente Festival de Cine de Guadalajara, México. “Con mucha alegría les comparto que [el reingreso] está confirmado” a partir de este año, dijo Jiménez, lo cual permitirá a los cineastas guatemaltecos participar en la Convocatoria 2017 actualmente abierta y que finaliza el próximo 24 de abril. De hecho, acto seguido instó a los directores, guionistas y productores de su país a preparar sus proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria a Coproducción o Desarrollo para que puedan inscribirlos a tiempo.

Como sabemos, Ibermedia es un programa de estímulo al desarrollo y la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad iberoamericana integrada por ahora veinte países, desde la incorporación de Italia como país invitado. Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España, Italia y Portugal.

Desde el año 2009, Guatemala ha recibido cerca 567.500 dólares en ayudas del Programa para el impulso de su cinematografía, repartidos entre 15 proyectos, dos de ellos de Formación. De los 13 propiamente fílmicos, seis se han emitido a través de Nuestro Cine / Nosso Cinema, el proyecto de difusión del mejor cine que se produce en Iberoamérica a través de la red de televisiones públicas Ibermedia TV: Las Cruces, poblado próximo, de Rafael Rosal (2006); Gasolina, de Julio Hernández Cordón (2007); Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón (2010); Puro mula, de Enrique Pérez (2010); Distancia, de Sergio Ramírez (2010), y Polvo, de Julio Hernández Cordón (2012).

Por otra parte, el director de la Unidad de Cine del ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala también anunció la puesta en marcha de un Programa de Fomento a la Realización Cinematográfica, con el objetivo de favorecer la creación, desarrollo y sostenibilidad de la industria cinematográfica desde la institucionalización del Estado guatemalteco.

———

La imagen que ilustra esta noticia es una escena de Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón.

Contenidos relacionados

El 8º Laboratorio Internacional de Guión en Colombia abre sus master classes al público

Ibermedia

‘Las mejores familias’, de Javier Fuentes-León, seleccionada para los festivales de Roma y Busan

Ibermedia

La colombiana Maritza Blanco gana el FAM 2020 con ‘La pesca del atún blanco’

Ibermedia

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’, seleccionada para la sección oficial del Festival de Cine Latino de Chicago

Ibermedia

Cuatro películas realizadas con apoyo de Ibermedia competirán en las secciones oficiales del Festival de Biarritz, en Francia

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad