Image default

Homenaje a la venezolana Margot Benacerraf, a 60 años de su doble reconocimiento en Cannes

La Casa de América de Madrid junto con la antropóloga Andreina Aveledo han organizado un homenaje a la cineasta venezolana Margot Benacerraf con motivo del 60º aniversario del histórico triunfo que obtuvo con su película Araya en el Festival de Cannes de 1959. Ese año, Araya, un hermoso documental sobre las salinas y los habitantes de esa árida zona del oriente venezolano, mereció los Premios de la Crítica Internacional y de la Comisión Técnica. Pero tal vez más importante que eso, puso al cine iberoamericano realizado por mujeres en su justo lugar, uno que hasta entonces no tenía: el del reconocimiento de su altísima calidad, a la par de cualquier otra cinematografía dentro o fuera del ámbito iberoamericano. El programa incluye —cómo no— la proyección de esa película, así como Reverón (1952) y otro documental dedicado a su figura, Madame Cinéma, de 2018.

Reverón (Venezuela-Francia, 1952 | 20′) recrea el universo mágico del artista plástico venezolano Armando Reverón. Los cuadros que aparecen en la película pertenecen a colecciones particulares y al Museo de Bellas Artes de Caracas. Para la filmación se contó con la colaboración personal del artista.

—Lunes 22 de abril, 19:30 h. Sala Iberia de la Casa de América. Entrada libre.

Araya (Venezuela, 1959 | 90′). Araya es una península del mar Caribe, en el norte de Venezuela, donde se explota la salina natural del modo más primitivo y el hombre depende exclusivamente de lo que el mar le concede: la sal y el pescado. A modo de ensayo poético, la película recoge un día cualquiera en la vida de tres familias dedicadas a la pesca y sobre todo al trabajo con las salinas en una de las regiones más áridas del mundo. Narrada por José Ignacio Cabrujas.

—Martes 23 de abril, 19:30 h. Sala Iberia de la Casa de América. Entrada libre.

Madame Cinéma (Venezuela, 2018), dirigida por Jonathan Reverón,  cuenta la historia de Margot Benacerraf, quien no sólo es la piedra fundacional del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la contemporaneidad venezolana. Fundadora de organismos que atendieron la necesidad de muchos de sus creadores, la Cinemateca Nacional de Venezuela no hubiese existido sin la formación y experiencia que Benacerraf obtuvo en París bajo la mentoría de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa. Nuestra protagonista ha sido artífice de muchos sueños y ha estimulado incansablemente a todos con su pasión por el séptimo arte. Ésta es una película que busca trazar la evolución del oficio en Venezuela y el mundo, contando con imágenes inéditas de su archivo personal y la revelación de un rico anecdotario que se traduce en patrimonio cultural de Venezuela. Pablo Picasso, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Henri Langlois, María Teresa Castillo, Alejandro Otero, Gabriel García Márquez, Armando Reverón y Miguel Otero Silva son tan solo algunas de las personalidades y amigos que Margot ha sobrevivido. Con la participación especial de Leonardo Padrón, Fernando Trueba, Benito Salazar, Gabriel Agüero, y un homenaje a las grandes películas del cine venezolano, nos acercaremos a entender porqué el cine es una de las grandes cuestiones humanas.

—Miércoles 24 de abril, 19:30 h. Sala Iberia de la Casa de América. Entrada libre.

*

Andreina Aveledo es antropóloga y gestora cultural. Ha trabajado en la Agencia de Desarrollo y Cooperación Suiza en proyectos culturales. Ha publicado artículos sobre la crisis alimentaria en Venezuela que han sido publicados en Vice-Versa, Magazine, Foreign Affairs Latinoamérica y Latin-America Goes Global.

El homenaje a Margot Benacerraf cuenta también con el apoyo de la Casa de América de Catalunya y la Maison de l’Amérique latine de Paris.

Contenidos relacionados

Ibermedia y las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos anuncia su selección 2020

Ibermedia

‘La historia oficial’, la película de Luis Puenzo ganadora del Oscar, gratis en Filmin hasta el 14 de junio

Ibermedia

Karim Aïnouz: “¿De dónde nace una película?”

Ibermedia

Mariela Besuievsky: “¿Por qué soy productora?”

Ibermedia

Cine en Casa de América

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad