Image default

Ibermedia y las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes

Tras cinco días trepidantes, el pasado viernes 26 de junio finalizó el Marché du Film edición online 2020 con una participación destacada de las cinematografías iberoamericanas, incluidas alrededor de 350 empresas compradoras y agencias de ventas ubicadas a uno y otro lado del Atlántico, y el reconocimiento público para el pabellón del cine español Cinema From Spain, que se alzó con el Best Pavilion Design Award.

Una de las actividades que pusieron en alto el nombre de Iberoamérica en el gran mercado de cine mundial paralelo al Festival de Cannes fue la charla Ibermedia Shows You the Money. Producers Talk Access to Tax Incentives in Ibero-America, en la que el Programa Ibermedia junto al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) pidieron a algunos productores de nuestra comunidad que analizaran las condiciones para la coproducción y los incentivos fiscales ofrecidos en los países de la región.

El evento, que sirvió también para conocer más sobre Ibermedia, su apoyo al cine y el audiovisual a lo largo de sus más de dos décadas de existencia, se realizó el jueves 25 y contó con la participación de la brasileña Sara Silveira (Dezenove Som e Imagens), el mexicano Nicolás Celis (Pimienta Films), el colombiano Michel Ruben (Dynamo), la uruguaya Agustina Chiarino (Mutante Cine), el chileno Bruno Bettati (Jirafa Films), la dominicana Desirée Reyes (Panamericana de Producciones) y el portugués Luis Urbano (O Som e a Fúria).

España es el país que actualmente acoge la presidencia de Ibermedia, por lo que el Programa dispuso de un espacio específico en el pabellón español para facilitar información sobre sus convocatorias, sus distintas modalidades de ayuda (coproducción, desarrollo y formación), los resultados por líneas de ayuda, así como información de películas beneficiadas por Ibermedia presentes en el mercado.

De ahí que la charla, moderada por la productora ejecutiva española Elena Manrique (Vértigo Films), fuese presentada por el Coordinador General del Programa Ibermedia, Víctor Sánchez.

El primero en tomar la palabra fue Michel Ruben, quien puso en valor las buenas condiciones de Colombia para rodar allí, con “una trayectoria extraordinaria en lo que respecta a incentivos fiscales, que ha sido responsable del crecimiento exponencial de la industria local en las últimas décadas”.

Otro país que ha dado pasos interesantes en ese sentido es la República Dominicana, que ofrece una desgravación fiscal transferible equivalente al 25% de los gastos realizados en su territorio, como señaló Desirée Reyes, para luego agregar que la isla donde está localizada su país “está en el mismo trayecto del sol y es un paraíso con una temperatura media de 26 grados centígrados y gran diversidad biológica”.

Siguió el turno de la uruguaya Agustina Chiarino, quien destacó que su país está teniendo un crecimiento significativo, puesto que si bien “en los últimos diez años tuvimos una media de 10 películas nacionales producidas, en los últimos cuatro años el número ha crecido a 20”.

Este optimismo no fue compartido por el mexicano Nicolás Célis ni por la brasileña Sara Silveira. El primero admitió que en su país no hay grandes ventajas fiscales diseñadas para la producción de cine en general, en tanto que Silveira lamentó que la situación en Brasil había cambiado: “Teníamos un mecanismo muy bueno, con un fondo específico para el cine, pero éste ha sido paralizado por el nuevo gobierno”.

Finalmente, el portugués Luis Urbano explicó que su país cuenta con dos líneas principales para incentivar las coproducciones: una es con dinero público otorgado por el Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA), y la otra, puesta en marcha en 2018, incluye la figura de reembolso fiscal para proyectos que gasten al menos 500.000 euros en el país.

En el Facebook del ICAA se puede ver la charla completa.

Otros reconocimientos y actividades

El Best Pavilion Design Award que en esta edición online obtuvo el pabellón del cine español Cinema From Spain es el reconocimiento que el Marché du Film entrega desde hace tres años con el objetivo de destacar la estimada y beneficiosa participación de las instituciones en el mercado paralelo al Festival de Cannes y cita ineludible para el sector cinematográfico global.

En ese sentido, en su fallo el jurado ha destacado el doble reto conseguido por el pabellón español tanto en contenido como en su desarrollo tecnológico. Es decir, la capacidad para ofrecer al visitante información completa y precisa que cubre una impresionante variedad de temas de una forma muy clara y estructurada, a la vez que ha conseguido visibilizar estos contenidos con un diseño luminoso y omnipresente a lo largo de toda la experiencia, desde el mostrador de entrada hasta el tradicional espacio de chill out en el que finalizar la jornada de trabajo.

El jurado estuvo integrado por Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes; Xavier Cailly, Chief Technology Officer de la agencia de comunicación Bronx y el periodista Ben Croll. Los tres se reunieron en París, en las oficinas del festival, para un realizar paseo online por todos los pabellones.

A continuación detallamos algunas de las actividades realizadas en los cinco días del Marché du Film 2020 realizado en formato virtual para adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19 y acercarse a la experiencia del Festival de Cannes con propuestas innovadoras para simplificar el networking entre los profesionales del cine:

Ibermedia
Charla: Ibermedia Shows You the Money. Producers Talk Access to Tax Incentives in Ibero-America.

Argentina
Stand institucional virtual de su Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y un screening room de “Cine de Argentina”.

Chile
· Una nutrida delegación de productores. Algunos participaron por primera vez en el Marché du Film, otros fueron destacados en la instancia Chile Under the Spotlight y otros participaron en el programa Producers Network.
· Presencia de la marca CinemaChile apoyando la participación de los productores, que el día de la inauguración del evento (el lunes 22 de junio) lanzó el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno.
· Cinco películas con market screenings.
· Proyección de la coproducción ítalo-chilena Vera de verdad (Io sono Vera), de Beniamino Catena, única película iberoamericana seleccionada para el Frontières Buyers Showcase enfocado a películas de género.

Colombia
· Su Ministerio de Cultura, como entidad que preside el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), estuvo presente a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes.

· Conferencia: New incentives for the audiovisual industry in Colombia and current perspectives a cargo del viceministro de Cultura Felipe Buitrago; el Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos Jaime Tenorio, y la Directora de la Comisión Fílmica Colombiana Silvia Echeverri.

España
· Pabellón virtual Cinema From Spain, cuyo programa completo de actividades se puede descargar aquí.
· El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) organizó una Speed Meeting Session que lleva por título “10 Promising Spanish Projects in Development”. Las productoras mantuvieron reuniones de trabajo con profesionales del sector en el ámbito internacional de diversos perfiles como agentes de ventas, potenciales coproductores, programadores de festivales, representantes de plataformas de desarrollo y mercados de coproducción, entre otros.
· Los proyectos seleccionados fueron: Las mil vidas, de Meridional Producciones / Ficción / Dir. Marina Seresesky / Productor participante: Álvaro Lavín. Secaderos, de La Claqueta PC / Ficción / Dir. Rocío Mesa / Productor participante: Olmo Figueredo. Cantando en las azoteas, de Inicia Films / Documental / Dir. Enric Ribes Reig / Productora participante: Valérie Delpierre. Hija del volcán, de Mayéutica Producciones / Documental / Dir. Jenifer de la Rosa / Productora participante: Amaya Izquierdo. Animal/Humano, de Pecado Films / Ficción / Dir. Alessandro Pugno / Productor participante: José Alba. Tetuán, de Pimpi & Nella Films, Marmoka films, Corpus Films y Arena Films / Documental / Dir. Iratxe Fresneda / Productora participante: Gentzane Martínez. Matadero, de El Viaje Films / Ficción / Dir. Santiago Fillol / Productor participante: Jamie Weiss. Espíritu sagrado, de Jaibo Films y Apellaniz & De Sosa / Ficción / Dir. Chema García Ibarra / Productor participante: Marina Perales Marhuenda. Ciudad sin sueño, de Turanga Films / Ficción / Dir. Guillermo García López / Productora participante: Lina Badenes. Zo Ver Weg (Far Away), de Zabriskie Films / Ficción / Dir. Gerard Oms / Productor participante: Carles Torras.
· Junto al ICAA, en el pabellón Cinema from Spain estuvieron presentes diferentes instituciones del país como ICEX – España Exportación e Inversiones, Invest in Spain, la Spain Film Commission, así como representantes de los organismos de cine de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Madrid, entre otros.
· Además, como país que acoge la presidencia de Ibermedia en la actualidad, contó con un espacio específico del Programa Ibermedia.

República Dominicana
· Panel y sesión de preguntas con la Directora General de Cine Yvette Marichal, quien junto a Manuela Germán y Boni Guerrero abordaron el tema de filmar en la República Dominicana. También se unió Albert Martinez, Chief Operations Office de Lantica Media, quien destacó los incentivos, locaciones y facilidades técnicas disponibles.

· Dominican Projects – Pitching Session, una oportunidad para creadores y productores dominicanos que buscan coproductores, financiamiento y agentes de ventas para presentar sus proyectos en desarrollo a través de la web de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE).

Uruguay
· Pabellón institucional con una representación de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) encabezada por Roberto Blatt e Inés Peñagaricano, Director y Coordinadora General de la ICAU, respectivamente; la agencia de promoción Uruguay XXI y Montevideo Audiovisual.
· En dicho pabellón estaban inscritas más de veinte empresas productoras del país.
· Asimismo, cinco productoras participaron en la sección Spotlight del Producers Network.
· Bosco, el nuevo documental de Alicia Cano en coproducción con Italia, se exhibió en la sección Cannes Docs en una proyección dirigida a programadores y seleccionadores de festivales.

En la foto, los tres miembros del jurado del Best Pavilion Design Award 2020 otorgado al pabellón Cinema From Spain: Xavier Cailly, CTO de la agencia de comunicación Bronx; Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes; y el periodista Ben Croll.

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino pasan a convertirse en una plataforma viva durante todo el año

Ibermedia

‘Ibermedia Shows You the Money’. Los productores analizan (en el Marché du Film) los incentivos fiscales en la región

Ibermedia

Gran presencia de las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes 2020 edición online

Ibermedia

‘Cumbia que te vas de ronda’ se estrena en la plataforma Cine.ar del INCAA

Ibermedia

El ICAA anuncia una convocatoria para proyectos en desarrollo, para el Marché du Film 2020

Ibermedia

‘Una madre (A Mother)’, del colombiano Diógenes Cuevas, se estrena en el Festival de Miami

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad