CFAH
Image default

IsLABentura Canarias. Laboratorio de guión: una magnífica oportunidad para cineastas hispanohablantes

Canary Islands Film, la marca para el impulso al audiovisual del gobierno de Canarias, ha puesto en marcha IsLABentura Canarias, un laboratorio de guión dirigido exclusivamente a hispanohablantes que quieran inspirarse en historias y utilizar las increíbles locaciones que ofrecen las ocho islas que componen el archipiélago español.

El laboratorio será gratuito para los participantes y ofrecerá la posibilidad de viajar a Canarias en tres (03) ocasiones a fin de recopilar la información necesaria para la escritura del guión a través de la familiarización con la cultura local, los paisajes y la gente. La convocatoria de esta primera edición se extenderá hasta el 8 de abril.

“Se trata de alumbrar guiones de largometrajes y series basados en el patrimonio natural y cultural de las Islas, a través de un laboratorio tutorizado por grandes especialistas de relevancia nacional e internacional, para su posterior producción y proyección en la gran pantalla o en la televisión”, anunció la directora de IsLABentura Canarias, María José Manso.

La convocatoria es internacional y tiene la particularidad de estar dirigida exclusivamente a hispanohablantes. Esto se debe, según Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, a que “desde Canarias hay una histórica relación con América Latina, y también hay una clara apuesta por que esos lazos se incrementen en un viaje de ida y vuelta a través del mundo audiovisual”.

El laboratorio busca dar una formación de calidad y alto nivel, a la vez que promover el contacto con productoras de cine y TV. “Nuestro propósito es que de este laboratorio surjan guiones que puedan dar lugar a coproducciones entre España y Latinoamérica. Que nuestro talento e industria trabajen de la mano para contar nuestras historias e identidad compartidas”, añadió Mora.

En tal sentido, a modo de ejemplo, mencionó el caso de Las consecuencias (2021), de la directora y guionista hispano-venezolana Claudia Pinto, quien rodó la película en La Palma e hizo que los escenarios de esta isla se convirtieran en un personaje más de la historia. Cabe mencionar que Las consecuencias ha merecido, entre otros, el Premio del Jurado en el pasado Festival de Málaga.

Otro ejemplo de película reciente rodada en Canarias es Blanco en blanco (2019), del chileno Théo Court, que obtuvo, entre otros, el Premio a la mejor dirección el Festival de Venecia y fue elegida para representar a Chile a los Premios Oscar.

El nombre del laboratorio, IsLABentura Canarias, “juega con los conceptos de aventura, isla y laboratorio, como un reto dirigido a guionistas que cuentan con experiencia previa, capaces de guionizar una historia en aproximadamente seis meses, desde la idea inicial hasta el pitching de producción”, explicó su directora María José Manso.

El anuncio se hizo ayer, jueves 3 de marzo, durante el VII Encuentro de Guionistas que se está celebrando en Valencia (hasta el sábado 5 de marzo) con la participación de más de 200 profesionales del sector.

Contó con la participación de (según el orden en que aparecen en la foto que publicamos a continuación): Carlos Muriana, guionista y miembro de la junta directiva del Sindicato de Guionistas ALMA; Natacha Mora, coordinadora del Canary Islands Film del gobierno de Canarias; María José Manso, directora de IsLABentura Canarias; y Curro Royo, guionista, miembro de la junta directiva de DAMA y tutor de IsLABentura.

Más información en www.islabenturacanarias.com

Crédito de la imagen superior: © La Palma Film Commission.

Contenidos relacionados

Becas Ibermedia para el laboratorio BrLab, que vuelve a ser presencial en São Paulo

Ibermedia

La convocatoria para el 4º Laboratorio FilmaAfro Cartagena finaliza el lunes 30 de mayo

Ibermedia

‘Vida férrea’ y ‘Robin Bank’ competirán en la sección oficial Latitud del 25º DocsBarcelona

Ibermedia

El Foro de Coproducción y Negocio de los Quirino debatirá el papel de la mujer en la animación iberoamericana

Ibermedia

Últimos días para presentar proyectos a la 6ª edición de Conecta Fiction & Entertainment

Ibermedia

Amplían hasta el lunes 11 de abril el plazo para postular a las 20 becas Ibermedia en FantasoLab

Ibermedia