CFAH
Image default

IsLABentura Canarias presenta 14 guiones finales a grandes productoras de Iberoamérica

IsLABentura Canarias, el laboratorio para guionistas que quieran inspirarse en historias y utilizar las increíbles locaciones que ofrecen las islas que componen el archipiélago español, llega a la etapa final de su primera edición.

Del jueves 27 al sábado 29 de octubre, 14 guiones serán presentados a grandes productoras de cine y series de Iberoamérica, como la chilena Rizoma Films, 64 A Films de Colombia, Dopamine de México, la europea Federation Entertainment, y las españolas Mogambo y Movistar.

A estas productoras, que estos días ya están participando en un viaje de familiarización con el entorno, se unirán el viernes 28 otras también muy reconocidas como Ceneca de Chile y Atresmedia, Avalon, Boomerang, Caballo Films, Elamedia, El Médano y Plano a Plano de España, además de las canarias Volcano Films, Jugoplastika, MGC y La Magua.

Los 14 guionistas del laboratorio, seleccionados por convocatoria pública entre más de 227 propuestas llegadas de diferentes países, han estado trabajando en sus proyectos durante seis meses con el asesoramiento de varios de los mejores guionistas de España.

Una mitad son guiones para largometrajes y la otra mitad para series de TV. Eso sí, todos tienen en común el ser historias basadas en personajes, lugares o sucesos vinculados al archipiélago canario.

En palabras de María José Manso, directora de IsLABentura Canarias, esta primera edición «culmina de la manera más auspiciosa con la presencia de productores de primera línea de América Latina y España interesados en conocer los proyectos que se han desarrollado en el laboratorio: siete de serie de TV y siete de largometraje»; en concreto, dos historias por cada isla.

Además, «el nivel alcanzado por los guiones nos hace estar muy orgullosas del trabajo realizado entre tutores y guionistas, y creemos firmemente que en esta última etapa, de encuentro con productores, se puede dar el paso para desarrollar los mismos».

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, considera que incluso se han superado las expectativas «por la alta participación y el apoyo por parte las autoridades de la cinematografía nacional».

«Creo que es un proyecto que nació con vocación de futuro entre las Islas, España y, en especial, América Latina», agrega, puntualizando que los guiones participantes podían ser historias que comenzaran en América Latina y continuaran en Canarias, o viceversa.

En este sentido destaca el acuerdo firmado con el proyecto de residencia de guión Desde la raíz que organiza la Fundación Algo en Común de Colombia, un espacio de formación y creación para guionistas de las comunidades negras, raizales, palenqueras, indígenas y afrocolombianas.

Gracias a este acuerdo, uno de los guionistas participantes en Desde la raíz, Carlos Mera, asistirá de manera virtual a la sesión final de IsLABentura Canarias y podrá presentar un pitch de su proyecto de largometraje. De forma inversa, el acuerdo también contempla que uno de los guionistas de IsLABentura Canarias tenga varias sesiones de asesoría con el equipo de tutores del laboratorio colombiano.

Debido a este interés, María José Manso anuncia que, para la próxima edición, están trabajando en conseguir más alianzas con otros laboratorios de América Latina.

Crédito de la foto: un momento del viaje de familiarización con el entorno. © IsLABentura Canarias.

Contenidos relacionados

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

Hasta el 27 de enero hay tiempo para postular al Open Doors 2022-2024 del Festival de Locarno

Ibermedia

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

‘Objetos’, segundo largometraje de Jorge Dorado: un thriller sobre la trata de personas

Ibermedia

‘La piedad’, del español Eduardo Casanova, gana el Crossovers Prize en el Festival de Cine Fantástico de Estrasburgo

Ibermedia