Image default

'Jesús', de Fernando Guzzoni, en el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, se estrena en la 21º edición del Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid Jesús, el segundo largometraje dirigido por el chileno Fernando Guzzoni, apoyado por el Programa Ibermedia e inspirado en el caso Zamudio, en el que un joven homosexual, en Chile, recibió una paliza que le provocó la muerte. Una historia que conmocionó a todo un país. Guzzoni estará presentando la película este viernes 28 de octubre, a las 22.00 h, en la Sala Berlanga, de Madrid.
Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, se estrena en la 21º edición del Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid Jesús, el segundo largometraje dirigido por el chileno Fernando Guzzoni, apoyado por el Programa Ibermedia e inspirado en el caso Zamudio, en el que un joven homosexual, en Chile, recibió una paliza que le provocó la muerte. Una historia que conmocionó a todo un país. Guzzoni estará presentando la película este viernes 28 de octubre, a las 22.00 h, en la Sala Berlanga, de Madrid.

«Este caso en el que me inspiró sucedió en Santiago de Chile, pero está sucediendo en EE.UU., y en Europa también, hay incluso leyes sobre esto porque se sabe que es un flagelo que está presente ahí; hacer cine sobre esto me deja reflexionar y creo que también exorcizarlo», explica Fernando Guzzoni.
La 21º edición del Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, que arrancó desde el jueves 27 de octubre hasta el 13 de noviembre, exhibirá más de 110 proyectos (largos, cortos, documentales y vídeo arte) en 17 espacios.
La mayor parte de las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Berlanga, la Cineteca, la Casa de América, el Instituto Francés o el Ateneo de Madrid. Como novedad, el festival también saldrá de la capital para llegar a nuevos públicos interesados en el cine LGTB. San Sebastián de los Reyes, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Leganés proyectarán películas sobre esta temática. El precio de las entradas ronda los cinco euros. El jurado encargado de valorar los proyectos estará formado por nueve cineastas, entre los que se encuentran: Carlota Coronado, David Mora, Leticia Dolera o Kat Hidalgo.
Guzzoni reivindica la importancia que siguen teniendo festivales de este tipo y se muestre al público distintas visiones sobre la diversidad sexual. “Hay países donde esa mirada aperturista parece implantada, pero todavía la denuncia y la reivindicación siguen siendo temas vigentes y necesarios. Algo de una minoría puede llegar a la mayoría, y a partir de esta realidad se pueden abordar muchos temas diferentes”, explica el cineasta.

Fotograma de Jesús, segundo largometraje de Fernando Guzzoni
Fotograma de Jesús, segundo largometraje de Fernando Guzzoni

Jesús, que en 2013 participó el Foro de Coproducción de Europa-América Latina del certamen donostiarra, cuenta la historia de un joven de 18 años llamado Jesús que vive en Santiago, Chile, con su padre Héctor, en un apartamento donde la televisión compensa su inhabilidad para comunicarse entre ellos. El resto del tiempo, Jesús baila en una banda de K-Pop, se droga con sus amigos, mira vídeos hardcore por internet y tiene sexo en lugares públicos, buscando adrenalina. Una noche, se ve envuelto en un terrible e irreversible infortunio. Este evento hace que Jesús y Héctor tengan que acercarse como nunca lo han hecho, pero termina por separarlos para siempre.
«El proyecto nació de la necesidad de establecer un relato arquetípico del padre y el hijo, que es como muy paradigmático; quería contar sobre gente que convive y tiene un vínculo sanguíneo pero que no necesariamente significa afecto», apunta el director.
Y mientras estaba en esto, supo de este caso real y se puso a investigar: «Descubrí que tanto los asesinos como la víctima tenían ausencia de la figura paterna y me pareció que había un cruce muy orgánico respecto a cómo se establece la figura patriarcal».
A pesar de ello, el cineasta chileno, de 33 años, insiste en que la película no debe verse como un documento periodístico o histórico, «es una visión de la realidad, es mi propia mirada sobre el hecho».
En 2008, Guzzoni estrenó La Colorina (largometraje documental) en la Competencia del Festival des Films du Monde de Montréal. Fue galardonado con el premio a Mejor Director en Sanfic y Mejor Película en Trieste.
Carne de Perro, escrita en la Residencia del Festival de Cannes, es su primer largometraje de ficción (2012). La película ganó la competencia «Nuevos Directores» del Festival de San Sebastián, el premio Ingmar Bergman (Gotemburgo), Mejor Opera Prima (La Habana), Mejor Actor (Punta del Este), Rail d’Oc (Toulouse) y fue seleccionado en mas de 30 festivales internacionales. JESUS es su segundo largometraje.

Tráiler



«Este caso en el que me inspiró sucedió en Santiago de Chile, pero está sucediendo en EE.UU., y en Europa también, hay incluso leyes sobre esto porque se sabe que es un flagelo que está presente ahí; hacer cine sobre esto me deja reflexionar y creo que también exorcizarlo», explica Fernando Guzzoni.
La 21º edición del Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, que arrancó desde el jueves 27 de octubre hasta el 13 de noviembre, exhibirá más de 110 proyectos (largos, cortos, documentales y vídeo arte) en 17 espacios.
La mayor parte de las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Berlanga, la Cineteca, la Casa de América, el Instituto Francés o el Ateneo de Madrid. Como novedad, el festival también saldrá de la capital para llegar a nuevos públicos interesados en el cine LGTB. San Sebastián de los Reyes, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Leganés proyectarán películas sobre esta temática. El precio de las entradas ronda los cinco euros. El jurado encargado de valorar los proyectos estará formado por nueve cineastas, entre los que se encuentran: Carlota Coronado, David Mora, Leticia Dolera o Kat Hidalgo.
Guzzoni reivindica la importancia que siguen teniendo festivales de este tipo y se muestre al público distintas visiones sobre la diversidad sexual. “Hay países donde esa mirada aperturista parece implantada, pero todavía la denuncia y la reivindicación siguen siendo temas vigentes y necesarios. Algo de una minoría puede llegar a la mayoría, y a partir de esta realidad se pueden abordar muchos temas diferentes”, explica el cineasta.

Fotograma de Jesús, segundo largometraje de Fernando Guzzoni
Fotograma de Jesús, segundo largometraje de Fernando Guzzoni

Jesús, que en 2013 participó el Foro de Coproducción de Europa-América Latina del certamen donostiarra, cuenta la historia de un joven de 18 años llamado Jesús que vive en Santiago, Chile, con su padre Héctor, en un apartamento donde la televisión compensa su inhabilidad para comunicarse entre ellos. El resto del tiempo, Jesús baila en una banda de K-Pop, se droga con sus amigos, mira vídeos hardcore por internet y tiene sexo en lugares públicos, buscando adrenalina. Una noche, se ve envuelto en un terrible e irreversible infortunio. Este evento hace que Jesús y Héctor tengan que acercarse como nunca lo han hecho, pero termina por separarlos para siempre.
«El proyecto nació de la necesidad de establecer un relato arquetípico del padre y el hijo, que es como muy paradigmático; quería contar sobre gente que convive y tiene un vínculo sanguíneo pero que no necesariamente significa afecto», apunta el director.
Y mientras estaba en esto, supo de este caso real y se puso a investigar: «Descubrí que tanto los asesinos como la víctima tenían ausencia de la figura paterna y me pareció que había un cruce muy orgánico respecto a cómo se establece la figura patriarcal».
A pesar de ello, el cineasta chileno, de 33 años, insiste en que la película no debe verse como un documento periodístico o histórico, «es una visión de la realidad, es mi propia mirada sobre el hecho».
En 2008, Guzzoni estrenó La Colorina (largometraje documental) en la Competencia del Festival des Films du Monde de Montréal. Fue galardonado con el premio a Mejor Director en Sanfic y Mejor Película en Trieste.
Carne de Perro, escrita en la Residencia del Festival de Cannes, es su primer largometraje de ficción (2012). La película ganó la competencia «Nuevos Directores» del Festival de San Sebastián, el premio Ingmar Bergman (Gotemburgo), Mejor Opera Prima (La Habana), Mejor Actor (Punta del Este), Rail d’Oc (Toulouse) y fue seleccionado en mas de 30 festivales internacionales. JESUS es su segundo largometraje.

Tráiler


Contenidos relacionados

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

Marcelo Martinessi, el director de ‘Las herederas’, gana el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa)

Ibermedia

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, se lleva el Horizontes Latinos

Ibermedia

WIP Latam presenta con el apoyo de Ibermedia seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay en San Sebastián

Ibermedia

‘Algunas bestias’, ganadora de la sección Nuevos Directores en San Sebastián, se estrena en España

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile libera tres libros de su colección sobre cine latinoamericano

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad