CFAH
Image default

Juan José Campanella, una emoción compartida

Enmarcada dentro del ciclo ‘Diálogos de cine’ de la Casa de América de Madrid, este martes 9 de julio el periodista y cineasta español Santiago Tabernero dará una charla dedicada a argentino Juan José Campanella, “un clásico del cine latinoamericano”, como lo llama en su texto de presentación. La charla, titulada Juan José Campanella, una emoción compartida, será a las 19:00 horas en el anfiteatro Grabriela Mistral y la entrada es libre hasta completar el aforo. “Director, guionista y productor de una admirable filmografía que no hace distingos entre cine y televisión, porque ante todo es un narrador, un artesano que antepone el lucimiento de la historia al suyo como cineasta”, escribe Tabernero. Campanella, como sabemos, no sólo es el director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos y de la también candidata al premio de la Academia estadounidense El hijo de la novia, sino de numerosos capítulos en conocidas series de televisión como La ley y el orden (Law & Order), Dr. House o Colony.

“Más cerca en ese sentido de Aristarain o Rodrigo García que de Iñárritu o Cuarón”, prosigue Tabernero, “el cine de Campanella tiene, como los buenos perfumes, un persistente arco evolutivo en la memoria del espectador, que pasado el tiempo sigue recordando la historia, por encima de cualquier otra consideración. No es casual que según una encuesta realizada por IMDb, El secreto de sus ojos sea, más acá del Oscar, la película que los argentinos eligen para identificarse con lo mejor de sí mismos. Así es el cine de Juan José Campanella: una emoción compartida”.

La prueba de lo que dice el periodista y cineasta español (guionista de Taxi, de Carlos Saura, sin ir más lejos) es que la última película estrenada de Campanella era de animación: Metegol (Futbolín, en España), de la que hemos tomado justamente la imagen que ilustra esta noticia. Por no hablar de su famosa serie creada para la TV argentina Entre caníbales, de la que llegó a realizar 60 episodios.

Más información, en este enlace.

Contenidos relacionados

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

‘El canto de las mariposas’. Martes 21 de junio: proyección y coloquio con la directora Núria Frigola Torrent

Ibermedia

Mariela Besuievsky presenta su ‘Carta de amor al cine iberoamericano’

Ibermedia

Hoy, miércoles 8 de junio: ‘Érase una vez en Venezuela’, proyección y conversatorio en Madrid

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia