CFAH
Image default

‘Karnawal’, ‘Las consecuencias’ y ‘Samichay’ triunfan en el Festival de Málaga

Karnawal, del argentino Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Las consecuencias, de la venezolana Claudia Pinto (España / Países Bajos / Bélgica), y Samichay, en busca de la felicidad, del peruano Mauricio Franco Tosso (Perú / España), tres películas realizadas con el apoyo de Ibermedia, han sido las grandes triunfadoras iberoamericanas en el 24º Festival de Málaga que terminó el domingo 13 de junio.

Las dos primeras compitieron en la Sección Oficial a Concurso. Y mientras Karnawal se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor película iberoamericana y la Biznaga de Plata a la Mejor interpretación masculina de reparto para Alfredo Castro, Las consecuencias fue reconocida con el Premio Especial del Jurado de la Crítica y la Biznaga de Plata a la Mejor interpretación de reparto para María Romanillos.

Por su parte, Samichay, en busca de la felicidad, una película en hablada en quechua que competía en Zonazine, la sección dedicada a las películas independientes con propuestas más arriesgadas, recibió la Biznaga de Plata a la mejor dirección para el peruano Mauricio Franco Tosso.

Karnawal, ópera prima de Félix, se centra en la figura de Cabra, un adolescente que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia, y sueña con convertirse en bailarín profesional de malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales.

Las consecuencias narra la historia de Fabiola cuando va a visitar a su madre a la pequeña isla donde ésta vive y se convierte en espía de su propio hogar. No tiene evidencias, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece: ni hoy ni lo que ocurrió hace años en un accidente que le cambió la vida. Entre el miedo a lo que se puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas, la pregunta queda flotando en el aire: ¿hasta dónde está permitido hurgar en la intimidad de los demás?

Finalmente, Samichay, que en quechua significa “buscar la felicidad”, narra la historia de Celestino, un campesino de un pueblo en las alturas del Cusco. Allí debe lidiar con su hija adolescente que quiere marcharse a la ciudad en busca de mejores oportunidades, con su suegra que se aferra a las tradiciones y con el recuerdo de su esposa fallecida. Celestino tiene una vaca, llamada Samichay, a la que le ha cogido cariño y que no está dispuesto a vender para que sirva de mero alimento.

En este enlace se puede consultar el palmarés completo de la 24ª edición del Festival de Málaga 2021.

Crédito de la imagen: fotograma de Las consecuencias, de Claudia Pinto.

Contenidos relacionados

‘Candela’, del dominicano Andrés Farías Cintrón, se alza con el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz

Ibermedia

Un programa de actividades abiertas al público en la V Residencia Iberoamericana de Guión

Ibermedia

Cuatro películas apoyadas por Ibermedia en el Festival de Málaga que arranca este jueves

Ibermedia

‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto, en la sección oficial del Festival de Málaga

Ibermedia

Arranca el Málaga WIP (Work in Progress) con 12 proyectos en fase de posproducción

Ibermedia

El MAFF, evento del área de industria del Festival de Málaga, recibe proyectos portugueses, españoles y latinoamericanos

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad