CFAH
Image default

La memoria compartida. Homenaje a José Carlos Avellar en la Casa de América de Madrid

La Casa de América de Madrid, con el apoyo de la Embajada de Brasil en España y la Fundación Cultural Hispano Brasileña, rendirá un homenaje a José Carlos Avellar, crítico, ensayista y pensador fundamental del cine brasileño y latinoamericano. El acto tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio en la sede de la Casa de América —que incluye este homenaje entre los actos especiales por su 25 aniversario— a las 19 horas. El director general de la Casa de América Santiago Miralles y el embajador de Brasil Antonio Simões darán la bienvenida, y a continuación hablarán el guionista, director y productor español Gerardo Herrero; el guionista, documentalista y productor brasileño João Moreira Salles, y el periodista e historiador cinematográfico, también brasileño Paulo Antonio Paranaguá. La entrada es previa inscripción.

El crítico, ensayista y gestor cultural José Carlos Avellar fue un pensador fundamental del cine brasileño y latinoamericano. Dejó siete libros, entre ellos uno inédito sobre las representaciones familiares en el cine brasileño que el Instituto Moreira Salles publicó recientemente con el título de un ensayo que reproducimos recientemente aquí, Pai país, mãe pátria. Avellar fue también jurado de importantes festivales internacionales como los de Venecia y Cannes, y durante muchos años representó a Brasil en el Festival de Berlín. Como director de la distribuidora RioFilme, contribuyó a la realización de 94 largometrajes, varios de ellos considerados hoy clásicos del cine brasileño y latinoamericano. Fue director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y coordinador de cine del Instituto Moreira Salles, para el que creó una colección de películas indispensables en DVD, y fue un gran colaborador del Programa Ibermedia.

Para el acto de homenaje que se realizará el próximo lunes 5, Casa de América agradece especialmente la colaboración de Claudia Duarte, viuda de José Carlos Avellar, y de Adriana Cursino, especialista en Comunicación Audiovisual.

La entrada es previa inscripción. Los interesados deben confirmar su asistencia a través de este enlace.

Contenidos relacionados

26 películas de 7 países competirán en el Festival FALA São Chico de Brasil

Ibermedia

Este jueves 7 de abril, una noche especial para ver ‘Utama’ en Casa de América

Ibermedia

‘Cuestión de fe’, de Marcos Loayza, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

Ibermedia

Clásicos del cine iberoamericano en Casa de América

Ibermedia

Muere Geraldo Sarno, un grande del Cinema Novo brasileño

Ibermedia

Los Premios Quirino anuncian los títulos nominados para su quinta edición

Ibermedia