CFAH
Image default

La película panameña ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’, seleccionada para el IDFA de Ámsterdam 2021

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) ha seleccionado la película panameña Para su tranquilidad, haga su propio museo, dirigida por Pilar Moreno y Ana Endara, para la competencia oficial de la Envision Competition, una “reducida y muy cuidada selección de voces cinematográficas singulares que no temen cuestionar y repensar el lenguaje del cine”, en palabras del director de la 34ª edición 2021.

Para su tranquilidad, haga su propio museo, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016, es una película híbrida en la que el arte ocupa un lugar primordial y mezcla elementos de documental y ficción.

Escrita por la artista multidisciplinar Pilar Moreno, nace de su interés en la creación que se produce fuera del mundo artístico. Moreno es reconocida por sus trabajos de arte contemporáneo y éste es su primer proyecto documental, dirigido junto a Ana Endara Mislov, la premiada documentalista de Reinas (2013) o La felicidad del sonido (2016), que le valió el Premio al mejor documental centroamericano en el Festival Ícaro y la Mención especial del Festival de Costa Rica (CRFIC).

Para su tranquilidad, haga su propio museo transcurre en Paritilla, un pueblo pequeño del interior de Panamá y retrata al fantasma de la anciana Senobia Cerrud, quien hace años decidió transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. El retrato de Cerrud está concebido de manera poética y vagamente extravagante, en una película narrada con humor y afecto que sitúa a las ancianas del entorno rural panameño en el centro de la historia.

La película está producida por Isabella Gálvez, conocida por su trabajo en películas notables como Caos en la ciudad (2012), Kenke (2015), La felicidad del sonido (2016) o Días de luz (2019).

Además de la ayuda al Desarrollo de Ibermedia, Para su tranquilidad, haga su propio museo ha recibido el apoyo del Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá y ganó el Work in Progress del Festival de Costa Rica.

La 34ª edición del IDFA 2021 se celebrará del 17 al 28 de noviembre y el estreno mundial de la cinta de Pilar Moreno y Ana Endara tendrá lugar el domingo 21 en Ámsterdam.

Contenidos relacionados

Tres películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 34º Rencontres de Toulouse

Ibermedia

16 becas Ibermedia para la Residencia de Cine Documental ACAMPADOC en Panamá

Ibermedia

‘Plaza Catedral’, de Abner Benaim. Dos soledades sobre un fondo de violencia y desigualdad

Ibermedia

‘Plaza Catedral’, del panameño Abner Benaim, entra en la ‘shortlist’ de los Oscar

Ibermedia

6 películas apoyadas por Ibermedia en la carrera por el Oscar: ‘Blanco en blanco’, ‘Deserto particular’, ‘La fiera y la fiesta’, ‘La teoría de los vidrios rotos’, ‘Plaza Catedral’ y ‘Sumergible’

Ibermedia

‘Algo azul’, de la panameña Mariel García Spooner, se estrena en el LALIFF de Los Ángeles

Ibermedia