CFAH
Image default

‘Las niñas’, de Pilar Palomero, mejor película en los Premios José María Forqué

Las niñas, debut en el largometraje de la española Pilar Palomero, se ha alzado con el máximo galardón en los Premios Forqué, que fueron creados en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) para honrar la memoria del cineasta José María Forqué.

La ópera prima de Pilar Palomero, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2018, fue elegida el mejor largometraje de ficción en la gala celebrada este sábado 16 de enero, con distancia de seguridad y bajo estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia y al temporal Filomena, en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

En la misma categoría Patricia López Arnáiz se llevó el Premio Forqué a la mejor interpretación femenina por su actuación en Ane, de David Pérez Sañudo, y Javier Cámara, por su interpretación en Sentimental, de Cesc Gay.

Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, fue elegida la mejor serie, categoría en la que también recibieron premios Elena Irureta por su actuación en Patria, dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza; y Hovik Keuchkerian por su interpretación en Antidisturbios.

La mejor película latinoamericana del año para los Forqué fue Nuevo orden, de Michel Franco; el mejor documental, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; y el mejor cortometraje, Yalla, de Carlo D’Ursi.

La Medalla de Oro EGEDA fue concedida ex aequo a la prolífica dupla creativa formada por la productora Beatriz de la Gándara y el cineasta Fernando Colomo.

Finalmente, la 26ª edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué reconoció a la película Uno para todos, de David Ilundain, en la categoría cine en educación y valores.

José María Forqué (Zaragoza, 1923 – Madrid, 1995) filmó unas cincuenta películas en todos los géneros y registros, aunque destacó especialmente en la comedia. Debutó en el largometraje de ficción con María Morena, en 1951, película codirigida con Pedro Lazaga que llegó al Festival de Cannes, y no paró de filmar hasta 1993, dos años antes de su muerte.

En su obra destacan cintas imprescindibles de la cinematografía española como Amanecer en puerta oscura (1957), que le valió el Oso de Plata en la Berlinale de ese año; Maribel y la extraña familia (1960); Usted puede ser un asesino (1961); Atraco a las tres (1962); Vacaciones para Ivette (1964); Tarot (1973); y series de televisión como Ramón y Cajal, El jardín de Venus o Miguel Servet (La sangre y la ceniza).

Crédito de la imagen: fotograma de Las niñas, ópera prima de la cineasta española Pilar Palomero.

Contenidos relacionados

‘El castigo’, ‘Rebelión’, ‘El suplente’ y ‘Utama’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia compiten en el Tallinn Black Nights de Estonia

Ibermedia

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará en el IFF de Panamá

Ibermedia

Comienza el rodaje de ‘Memorias de un cuerpo que arde’, segundo largometraje de Antonella Sudasassi

Ibermedia