Image default

Los Premios Quirino promocionan a los nuevos talentos de la animación iberoamericana

Hasta el 14 de junio, las obras finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela en la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se podrán ver online en las plataformas digitales Retina Latina y Filmin.

La muestra está integrada por las tres obras finalistas de esta edición: Só Sei Que Foi Assim, cortometraje de la brasileña Giovanna Muzel Da Paixao, una producción realizada en el brasileño Centro de Artes UFPEL; Gravedad, corto de la boliviana Matisse González realizado en la escuela alemana Filmakademie Baden-Württemberg, y Néstor, filme del portugués João Gonzalez realizado en la británica Royal College of Art que también es finalista en las tres categorías técnicas (diseño de animación, desarrollo visual y diseño de sonido y música original).

El público de toda la región iberoamericana también podrá ver las obras ganadoras de las dos primeras ediciones en esta categoría —una sección que evidencia el futuro de la animación regional— por lo que la selección se completa con la argentina Tántalo, de Juan Facundo Ayerb y Christian Krieghoff,  producida en la Universidad de Buenos Aires y ganadora en 2018; y la española Patchwork, dirigida por María Manero Muro y realizada en la Universidad Politècnica de Valencia, reconocida con el premio en 2019.

El canal Premios Quirino en Filmin será gratuito para todos sus suscriptores de España y Portugal. Filmin es una plataforma de cine y series online que opera en España desde el año 2008 y en Portugal desde 2016 con el apoyo de MEDIA Creative Europe, siendo la primera compañía en ofrecer un servicio de tarifa plana en España. Actualmente Filmin también está disponible en México a través de FilminLatino, una plataforma creada con la colaboración de IMCINE.

El Mes Quirino continúa

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición abril en la ciudad de Santa Cruz el pasado mes de abril. Como consecuencia de la pandemia del virus Covid-19, el evento ha tenido que modificar su fecha de celebración y formato, dando lugar al Mes Quirino, que se desarrolla entre el 25 de mayo y el 27 de junio con diversas actividades orientadas tanto a profesionales como a público general.

Desde su inicio el lunes 25 de mayo, algunas actividades del mes Quirino ya se han desarrollado, como la reunión entre el Programa Ibermedia y las asociaciones sectoriales de la región. En dicho encuentro participaron, además de Elena Vilardell y Víctor Sánchez, Secretaria Técnica y Ejecutiva y Coordinador General del Programa Ibermedia, y Concha Díaz, Coordinadora de la Tenerife Film Commission; las asociaciones argentinas Animar Cluster y APA (Asociación Productoras Animación Córdoba); la Red de Animadores Bolivianos; la Associação Brasileira de Cinema de Animação; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; la chilena Animachi; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; la española Diboos; las mexicanas Jalisco Creativo, Asociación de Creativos Digitales de México y Pixelatl; Paraguay Animation; Peru Animation; la portuguesa Casa de Animaçao; y la tinerfeña SAVE.

El jueves 28 se llevó a cabo la charla en torno a la Liga de Animación Iberoamericana, en la que Silvina Cornillón, José Iñesta y Jose Luis Farias hablaron del Espacio La Liga que habrá dentro de los Territory Focus del Festival de Annecy. En ese marco, la productora chilena Catalina Fontecilla presentó Primeras (Typpo Creative Lab), proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019, y que implica la participación en Pixelatl y Premios Quirino con el objetivo de acelerar su producción e impulsar su internacionalización. La presentación está disponible en el canal de YouTube de los Premios Quirino.

El martes 2 de junio tuvo lugar la mesa sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana en la que participaron las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación). Y el jueves 4 fue la charla con los finalistas de animación de videojuego: Gris, de Nomada Studio (España); Shadow Brawlers, de Guazú (Argentina), y Very Little Nightmares, de Alike Studio (España).

El programa completo con todo el detalle de ponentes, las fechas y horarios está disponible en la página web de los Premios Quirino.

Contenidos relacionados

MECAS da a conocer los 19 proyectos finalistas de sus mercados de Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer

Ibermedia

Los Premios Quirino anuncian los finalistas de su cuarta edición

Ibermedia

El Festival de Documentales Santiago Álvarez se celebrará online

Ibermedia

Los Premios Quirino anuncian los nominados en su cuarta edición

Ibermedia

Los Quirino reciben 265 obras para su cuarta edición y anuncian nueva sede en Tenerife

Ibermedia

La animación sale reforzada de la pandemia. Los Premios Quirino presentan un informe sobre el sector

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad