CFAH
Image default

Los Premios Quirino se consolidan como foro profesional y de promoción de la animación iberoamericana

Más allá del palmarés de la cuarta edición de los Premios Quirino, de cuyos galardonados ya dimos cuenta en su momento, en el balance queda la confirmación del evento como foro profesional y de promoción de la animación iberoamericana, y su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de la región.

El Foro de Coproducción y Negocio volvió a ser punto de encuentro para los profesionales de la animación al reunir a más de 120 representantes de empresas provenientes 19 países y organizar más de 700 reuniones B2B.

Creado con el objetivo de fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de los proyectos de animación iberoamericanos, el Foro contó con la participación de empresas como Adult Swim, Discovery Kids, Globo, Pakapaka, Cake Entertainment, The Walt Disney Company, Filmin, RTVE, Indie Sales, Toonz Media Group, PGS, Dandelooo, El Reino Infantil, Planeta Junior, Bejuba! Entertainment, Showlab, Fabrique d’images, Grid Studio, Autour de Minuit, Under the Milky Way y Sola Media, entre otras; y fue organizado en dos fases (online y presencial) con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

El estado actual de la animación en Iberoamérica y los desafíos que enfrenta el sector fueron los ejes de las actividades paralelas que, entre mesas de trabajo, conferencias y charlas online, sumaron más de 60.000 visionados.

La distribución y financiación fueron los temas centrales de otras dos mesas redondas dirigidas a profesionales. Christophe Vidal (director general adjunto de Natixis Coficiné), Yago Fandiño (director de contenidos infantiles de RTVE), Marta Hernández Calzada (directora financiera de la productora Tandem Films), y Pato Escala (productor ejecutivo de Punkrobot, estudio miembro de la alianza latinoamericana Los Amigos) reflexionaron sobre las distintas vías de financiación de proyectos de animación en una charla que contó con la participación de Francisco Menéndez Nadal, de WELAW, como moderador.

Por su parte, representantes de tres agencias de ventas internacionales analizaron los cambios que enfrenta el sector en materia de distribución de largometrajes de animación. Moderada por Silvina Cornillón (Animation! Ventana Sur), la actividad contó con la participación de Juan Torres (director de ventas internacionales de Latido Films), Florencia Gasparini (ejecutiva de ventas de Cinema Management Group (CMG) y João Antunes (CEO de Big Picture).

Ibermedia en tres mesas de trabajo

Dentro del objetivo de estructurar el sector de la animación iberoamericana, los Quirino también coorganizaron con Ibermedia tres mesas de trabajo en las que instituciones, profesionales e iniciativas formativas reflexionaron y analizaron ideas para el diseño de nuevas líneas de ayuda del Programa.

Estas mesas, realizadas de forma online, tuvieron como anfitriones a Beatriz Navas, Presidenta de Ibermedia y Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, y a José Luis Farias, director de los Quirino.

La Mesa institucional fue moderada por Marisol López, Directora del Área de Cultura Digital del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. En esta actividad se analizaron distintas medidas que se desarrollan desde instituciones públicas con la participación de Alejandro Ángel Torres, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia; Eliana Prada, responsable del área de Innovación, Economía Naranja y Emprendimiento Creativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Carmen Páez, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de España; Joanie Guerrero Mercado, Coordinadora General de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú; y Humberto González Calderón, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua.

La Mesa de profesionales puso el foco en distintas iniciativas empresariales que se están desarrollando en la región. Moderada por Jose Luis Farias, director de los Premios Quirino, la actividad contó con la participación de Joaquín Serrano de Otro Mundo, empresa dedicada a contenidos interactivos, y de la plataforma de streaming Kili (Paraguay); Gabriel Alejandro Pomeraniec de Virtual 360, especialista en VR (Argentina); y Juan Carlos García del Blanco de B- Water Studios, empresa con experiencia en la producción de animación con motor de videojuegos (España).

Por último, la Mesa de formación analizó distintos proyectos formativos en nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual. Con la moderación de Pierre Emile Vandoorne, Studio Policy Manager de Netflix para América Latina, esta actividad contó con la participación de José Luis Farias, Director de Next Lab, nueva iniciativa que une arte y tecnología (España); Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia); María Laura Ruggiero de StoryHakers, laboratorio itinerante de formación transmedia e inmersiva (Argentina/España); y José Celestino Campusano de Cinebruto (Argentina).

Las conclusiones de las mesas se pueden consultar en este enlace.

Contenidos relacionados

La serie de animación ‘Ori & Gen’ gana el Pitch Me: Pre-school de Pixelatl y Cartoon Network

Ibermedia

Un programa de actividades abiertas al público en la V Residencia Iberoamericana de Guión

Ibermedia

Última semana para presentar series y proyectos de largometraje a Animation! de Ventana Sur

Ibermedia

‘Kaporito, el guardián de la montaña’ se ha visto a cielo abierto en Venezuela

Ibermedia

Homenaje a Juan Padrón, el mago creador de ‘Elpidio Valdés’ y ‘Vampiros en La Habana’

Ibermedia

Comienza Cannes y conversamos con Constanza Arena, de CinemaChile

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad