Image default

Marcelo Piñeyro, el cineasta cinéfilo

Cecilia Roth, actriz protagonista de películas emblemáticas en la filmografía de Marcelo Piñeyro como Cenizas del paraíso (1997) o Kamchatka (2002), dice de él que es no sólo el cineasta sino la persona más cinéfila que ha conocido jamás.

Con esta referencia comienza la charla entre el director argentino y el también cineasta y periodista español Santiago Tabernero en la segunda entrega virtual del ciclo Diálogos de Cine que organiza la Casa de América de Madrid.

En la conversación de 45 minutos que tuvieron ambos por videoconferencia y que hoy se puede ver íntegramente en el canal de YouTube de nuestra “Casa”, Piñeyro reconoce que él efectivamente ama el cine “desde muy chico”, que siempre pedía regalos relacionados con el cine y que sus primeras cintas las filmó en una cámara de formato Super-8 que le regalaron.

En cuanto terminó la secundaria se matriculó para estudiar cine, “que era como querer ser bombero” en una ciudad “de provincia” como en la que vivía (Mar del Plata), y más que con ser cineasta soñaba con ser crítico de cine, porque eso de dirigir películas lo veía lejano, “para gente o muy rica o de otras latitudes”.

Piñeyro es “el paradigma del director cinéfilo que creció viendo todo tipo de películas, con especial devoción por los clásicos americanos que cultivaron los géneros cinematográficos como mapas de carretera para llegar al corazón del público por el camino más recto”, se lee en la presentación de la charla.

“Buena prueba de ello son los ocho largometrajes de ficción que ha dirigido hasta la fecha, con una solidez narrativa ejemplar que le permite transitar por todo tipo de géneros, desde el biopic musical hasta la road movie, pasando por el melodrama, el western contemporáneo, la fábula política o la comedia negra, con especial devoción por el policiaco en todas sus variantes”.

Además de Cenizas… y Kamchatka, otras películas destacadas en la filmografía de Piñeyro son Tango feroz (1993), Caballos salvajes (1995), Plata quemada (2000, basada en la novela homónima de Ricardo Piglia), El método (2005, basada en la obra de teatro El método Grönholm de Jordi Galceran) e Ismael (2013).

En total, por ellas ha recibido una veintena de premios internacionales, incluyendo varios Goya, y ha sido nominado a muchos más.

Por cierto, en el catálogo de Ibermedia DIGITAL tenemos a disposición de los lectores la biofilmografía y varias entrevistas realizadas a Piñeyro, así como una muy documentada Historia del cine argentino firmada por el crítico argentino Ricardo García Oliveri.

A continuación reproducimos la animada charla entre Piñeyro y Tabernero para Diálogos de Cine:

Crédito de la foto: Piñeyro con el actor español Mario Casas en el rodaje de Ismael (2013).

Contenidos relacionados

Si nos necesitas, llámanos. Estamos trabajando para ti

Ibermedia

Fernando ‘Pino’ Solanas, un referente del cine político en Argentina

Ibermedia

Elia K. Schneider, la cineasta que retrató la pobreza y la desigualdad en Venezuela

Ibermedia

Carlota Álvarez Basso sigue la pista a Antonella Sudasassi (y ‘El despertar de las hormigas’)

Ibermedia

‘Los lenguajes narrativos’ (del cine y la televisión), según Sergio Cabrera

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad