CFAH
Image default

Nos deja Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional del cine cubano

Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y TV de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha dado la triste noticia del fallecimiento de Raúl Pérez Ureta, uno de los fundadores del nuevo cine cubano, reconocido con el Premio Nacional en 2010.

Nacido en Sancti Spíritus en 1942, Pérez Ureta comenzó a trabajar en 1961 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que apenas llevaba dos años de fundado, como asistente de cámara de animación en el departamento de dibujos animados.

En el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que se emitió semanalmente en los cines cubanos entre 1960 y 1990, trabajó como camarógrafo en alrededor de 800 ediciones. También fue operador de sonido y camarógrafo en medio centenar documentales.

Pero fue como director de fotografía que alcanzó la maestría y el reconocimiento internacional. A él la cinematografía cubana le debe películas como Papeles secundarios, de Orlando Rojas (1989); Alicia en el pueblo de las maravillas, de Daniel Díaz Torres (1991); Madagascar (1995), La vida es silbar (1998), Suite Habana (2003) o Últimos días en La Habana (2016), todas estas de Fernando Pérez; o ¿Eres tú, papá?, de Rudy Riverón Sánchez (2018).

Y no sólo la cinematografía cubana, pues también trabajó con el brasileño Wolney Oliveira en Milagro em Juazeiro (1999), con el colombiano Lisandro Duque en Los niños invisibles (2001) y Los actores del conflicto (2008), o con la peruana Claudia Llosa y su muy celebrada ópera prima Madeinusa (2006).

“Innumerables filmes, documentales y noticieros ICAIC se deben a su gran e inagotable talento. Es una gran pérdida para la cultura cubana”, ha publicado en su muro de Facebook la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC.

“Qué tristeza”, lamentaba la reconocida actriz cubana Daisy Granados antes de añadir: “Y así, poco a poco, nos iremos toda una generación prácticamente fundadora del cine cubano. Raúl Pérez Ureta, qué gran ser humano y fotógrafo, privilegio haber trabajado con él”.

Crédito de la imagen: © Canal Caribe.

Contenidos relacionados

Adiós al cubano Enrique Molina, otro grandísimo actor de Latinoamérica

Ibermedia

Adiós, ‘Coco’ Blaustein, referente del cine político latinoamericano

Ibermedia

‘Agosto’, de Armando Capó, se estrena en Costa Rica

Ibermedia

Un minuto de silencio: ha muerto el gran actor brasileño Tarcísio Meira

Ibermedia

Homenaje a Juan Padrón, el mago creador de ‘Elpidio Valdés’ y ‘Vampiros en La Habana’

Ibermedia

Vuelven ‘Los martes del documental’

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad