Image default

‘Once Upon a Time in Venezuela’ compite en Sundance

Once Upon a Time in Venezuela, el primer largometraje documental de la venezolana Anabel Rodríguez Ríos, compite actualmente en el Festival de Sundance, la gran fiesta mundial del cine independiente que se celebra cada año en Utah, Estados Unidos, y que este año va del 23 de enero al 2 de febrero.

La película, que compite en la categoría Documental Internacional (World Cinema Documentary Competition), tuvo su estreno ayer, lunes 27 de enero, y se proyectará cada día hasta el sábado 1 de febrero.

Once Upon a Time in Venezuela (Érase una vez en Venezuela) cuenta a través de la vida de tres mujeres el día a día de Congo Mirador, un pueblo a orillas del lago de Maracaibo que alguna vez fue próspero por el turismo que incentiva la belleza natural de la zona, y ahora está arruinado. Sin ir más lejos, es uno de los mejores lugares para ver el Relámpago del Catacumbo, un fenómeno meteorológico impresionante.

Fue así como la directora conoció Congo Mirador. “Hice un documental llamado Los venezolanos, para una serie llamada Los latinoamericanos”, le contaba recientemente Rodríguez Ríos a la periodista Crysly Egaña del diario El Nacional. “Ese proyecto me dio la oportunidad de ir al sur del lago de Maracaibo. Queríamos grabar el Relámpago del Catatumbo. Nos quedamos varias noches para poder grabar, conocimos a varias personas. También recuerdo que se nos acercaron unos niños en unos barquitos hechos con barriles de gasolina».

Unos años después volvió y filmó justamente The Barrel (2013), un corto documental protagonizado por uno de los niños que surcan el lago en barquitos hechos con barriles de gasolina. La cinta ganó varios premios en festivales latinoamericanos y fue seleccionada para el IDFA de Ámsterdam y el Canada Hot Docs.

Rodríguez Ríos también obtuvo una beca del Tribeca Film Institute para poner en marcha su primer proyecto de largometraje en solitario, que es el que ahora se estrena y compite en Sundance.

Once Upon a Time in Venezuela es un coproducción entre Brasil, Reino Unido y Austria que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, fondos del IDFA Europa y del IDFA Bertha Found, así como el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.

Contenidos relacionados

La Berlinale selecciona cinco películas que recibieron ayuda de Ibermedia

Ibermedia

Hoy abrimos la Convocatoria 2020

Ibermedia

Pre-estreno de ‘Monos’ en la Casa de América de Madrid

Ibermedia

Diez becas de Ibermedia para el Curso 2020-2021 de Elías Querejeta Zine Eskola

Ibermedia

El Festival de Cine Global de Santo Domingo rinde homenaje a Ibermedia

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad