CFAH
Image default

‘Operación Causa Justa’, la película que recrea la invasión de Estados Unidos a Panamá, competirá en los Premios Platino 2020

“Operación Causa Justa” es el nombre que el presidente de Estados Unidos George Bush (padre) dio a la invasión militar de su país, por entonces el más poderoso del planeta, contra Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989. Treinta años después, los panameños Luis Pacheco y Luis Franco le han puesto el mismo título a su película basada en hechos reales. En concreto, Operación Causa Justa reconstruye en clave de ficción los relatos de un oficial panameño que se siente traicionado por sus superiores, de un joven de barrio que quiere evitar que sus amigos salgan a combatir, de un pescador que pasa mil peripecias al intentar enterrar a su “compadre”, de un empresario estadounidense apresado por conspirar como agente de la CIA y de una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado. Todo sucede el 20 de diciembre, en medio de los preparativos navideños, que es cuando comenzó la invasión que duró hasta el 31 de enero de 1990. Tras haber sido elegida para representar a Panamá en los Goya y haberse estrenado con gran éxito en su país, la película acaba de ser seleccionada para los Platino 2020.

Operación Causa Justa es una coproducción entre Panamá y Colombia que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2018. Participan las productoras EGM Producciones, Jaguar Films y Silver Productions.
Escrita por Joaquín Horna, cuenta con la actuaciones de Patricia de León, Arian Abadi, Robin Durán, Aida Morales, Anthony Anel, Joavany Álvarez, Leo Wiznitzer, Elmis Castillo, Gladys Brandao, Christopher Oberto y Rosa Lorenzo, entre otros.

 

Contenidos relacionados

El Festival Márgenes de Madrid abre su convocatoria a películas de todo el mundo

Ibermedia

Abierto el plazo de acreditaciones e inscripciones de proyectos de Iberseries & Platino Industria

Ibermedia

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre la convocatoria de su 48ª edición

Ibermedia

El plazo para postular a las becas Ibermedia para el laboratorio BrLab se amplía hasta el 27 de junio

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

VIII Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Convocatoria de proyectos

Ibermedia