Image default

Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein serán premiados y conversarán en Madrid

La pareja por antonomasia del cine mexicano e iberoamericano, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein, tendrá una charla este viernes 11 de octubre en Madrid con el guionista y director español Santiago Tabernero. El acto, titulado El cineasta tiene quien le escriba, forma parte del ciclo ‘Diálogos de cine’ que organiza la Dirección de Programación (en Cine) de la Casa de América de Madrid. Garciadiego y Ripstein estarán en la capital española invitados por el Festival de Cine de Madrid, cuyo Premio Mirada Internacional otorgado a una “trayectoria y visión del mundo” recaerá este año sobre el singular universo del dúo mexicano. En Casa de América, Garciadiego y Ripstein conversarán con Tabernero a las 18:30, y a las 20:00 se proyectará uno de los clásicos de la pareja: Profundo carmesí, película de 1996 con la que obtuvieron una veintena de premios en los festivales internacionales más renombrados, incluyendo tres en el Festival de Venecia, otros tres en el de La Habana y una Mención del Jurado en Sundance. Como nada en el mundo del cine ocurre porque sí, da la casualidad que hace nada celebrábamos en estas mismas páginas el Premio Ariel de Oro a la trayectoria que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le concedió este año a Paz Alicia Garciadiego.

*En la foto, Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein. © Jordi Cotrina. Vía Periodistas Cinematográficos de México, PECIME.

“Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego llevan juntos quince largometrajes, que es como a ella le gusta contar el paso del tiempo, lo que equivale a treinta y tres años de vida compartida dentro y fuera de los platós. Ella escribe los guiones que luego él dirige, en un portentoso ejercicio de ventriloquía conyugal sin precedentes en la historia del cine, en el que resulta imposible discernir a estas alturas quién aporta qué a sus películas, dónde termina la caligrafía de Paz Alicia y empieza el plano secuencia de Arturo. El resultado es una filmografía de abrumadora personalidad, fuertemente enraizada en el folklore y la cultura popular mexicanos, prima hermana de Buñuel y nuestro Siglo de Oro, del melodrama y la literatura de kiosko, con la que han dado la vuelta al mundo con honores de clásicos latinos del cine contemporáneo”.
Con estas palabras merecidamente elogiosas presenta Santiago Tabernero el diálogo entre Garciadiego y Ripstein que él moderará en Casa de América este viernes 11 de octubre. La cita es a las 18:30 y la entrada es libre hasta completar el aforo. Sin embargo, para poder quedarse a la proyección de Profundo carmesí, será necesario recoger las entradas a partir de las 18:00.
“El Premio Mirada Internacional es el reconocimiento por parte de nuestra asociación, a un cineasta foráneo, que por su trayectoria profesional y su visión del mundo nos parezca un ejemplo para los nuevos realizadores. Los últimos premiados han sido Lone Scherfig (Dinamarca), Volker Schlöndorff (Alemania) y Anca Damian (Rumania). Cineastas de diferentes trayectorias y con cinematografías divergentes, que alcanzan un hecho fílmico completo y de estimulo para los que comienzan. Este año por primera vez dejamos de mirar al cine europeo y ponemos nuestro interés en el cine de América Latina, aún si cabe mas emparentado con el nuestro. Y el premiado no es una, sino dos personas. La guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein. Presentes y premiados en decenas de festivales: Cannes, Gijón, Moscú, San Sebastián, Sundance, Toronto, Venecia, Varsovia y un largo etcétera. La PNR y nuestro festival consideran que por su inmensa calidad, temáticas y mirada en sus obras son un verdadero ejemplo y espejo donde mirar, escuchar y aprender sobre el cine, la vida, el arte y la literatura”.
Y con estas palabras anuncian los amigos del Festival de Cine de Madrid la entrega del Premio Mirada Internacional 2019 a la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein. Próximamente, además, ofrecerán un completísimo ciclo de la filmografía de la pareja.

Contenidos relacionados

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, se lleva el Horizontes Latinos

Ibermedia

WIP Latam presenta con el apoyo de Ibermedia seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay en San Sebastián

Ibermedia

‘Las niñas’, ‘La botera’, Arturo Ripstein y Patricia Pérez y Heidi Hassan, premiados en el 23º Festival de Málaga

Ibermedia

El Festival de Cine de Guadalajara se realizará del 20 al 27 de noviembre en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara

Ibermedia

Latam Online Pitchbox da a conocer su selección de proyectos, ocho de largometraje y ocho de serie

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad