Image default

‘Planta permanente’, Colón de Oro al mejor largometraje y Colón de Plata a la mejor actriz en el Festival de Huelva

Planta permanente, la coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ezequiel Radusky que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018, se ha alzado con el Colón de Oro al mejor largometraje y al Colón de Plata a la mejor actriz (Liliana Juárez) en la la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

“Para mí es importante que la película toque territorio español, es importante que se la pueda ver y abrir los debates que genera”, dijo Radusky en la rueda de prensa virtual organizada por el festival onubense en la que también han participado la directora chilena Nicol Ruiz, ganadora del Colón de Plata a la mejor dirección por La nave del olvido (Chile) y el ítalo-argentino Hernán Zin, director de 2020 (España), película que se alzó con la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público.

Planta permanente narra la historia de Lila, quien lleva 30 años limpiando el edificio de un municipio provincial y se ha convertido en una figura importante en el micromundo social de la oficina gracias a la cafetería del personal no oficial que dirige junto a su amiga Marcela. Cuando Lila tiene la oportunidad de renovar el comedor y dirigirlo oficialmente como la jefa, esta repentina elevación de su estatus provoca la envidia de Marcela e inicia una lenta erosión del ambiente creado alrededor de las dos amigas.

Rueda de prensa virtual con tres de los directores ganadores del 46º Festival de Huelva.

La película “golpea fuerte, es emotiva”, la describió Radusky. “Empieza como que va todo bien y pega el navajazo final y termina siendo una historia que tiene un efecto residual, deja a la gente pensando y me parece que es una de las virtudes que hemos logrado con ella”.

Nacido en San Miguel de Tucumán, Argentina, Radusky es director de cine, guionista y actor. Su primer largometraje Los dueños, codirigido con Agustín Toscano (El motoarrebatador, que recibió ayudas de Ibermedia a la Coproducción en 2017 y a través del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016), se proyectó en el 52ª Semaine de la Critique en Cannes en 2013, donde consiguió la Mención Especial del Jurado.

Con Planta permanente ya ganó el Premio al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián en 2017 y obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Guiones del 39º Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana del mismo año.

Contenidos relacionados

Uruguay vuelve a Cannes con ‘El empleado y el patrón’, de Manuel Nieto

Ibermedia

‘Algo azul’, de la panameña Mariel García Spooner, se estrena en el LALIFF de Los Ángeles

Ibermedia

Cuatro películas apoyadas por Ibermedia en el Festival de Málaga que arranca este jueves

Ibermedia

El cubano Carlos Lechuga obtiene el apoyo del fondo noruego Sørfond por su nueva película ‘Vicenta B’

Ibermedia

‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto, en la sección oficial del Festival de Málaga

Ibermedia

Amplían las inscripciones para el laboratorio internacional de proyectos BrLab de Brasil

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad