CFAH
Image default

‘Plaza Catedral’, ‘Karnawal’, ‘Deserto particular’, ‘Charlotte’ y ‘El diablo entre las piernas’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten por los Platino

Plaza Catedral, del panameño Abner Benaim; Karnawal, ópera prima del argentino Juan Pablo Félix; Deserto particular, del brasileño Aly Muritiba; Charlotte, del también argentino Simón Franco, y El diablo entre las piernas, del mexicano Arturo Ripstein, cinco películas realizadas con las ayudas de Ibermedia a la Coproducción, competirán en la IX edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que organizan la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

La gala de los Premios Platino, que aúnan a los grandes talentos de las cinematografías de los 23 países iberoamericanos para ensalzar las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio de Honor, se celebrará el domingo 1 de mayo.

Plaza Catedral, una coproducción entre Panamá, México y Colombia que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2015, compite en las categorías de Mejor guión, Mejor interpretación femenina (para la actriz mexicana Ilse Salas) y Mejor dirección de sonido.

Karnawal, una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Francia, México y Noruega que también recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2017, lo hace en las categorías de Mejor ópera prima de ficción y Mejor interpretación masculina de reparto (para el actor chileno Alfredo Castro).

Deserto particular, coproducción brasileño-portuguesa que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2018, compite (junto con Plaza Catedral) por el Premio Platino al Mejor guión.

Charlotte, coproducción paraguayo-argentina que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2018, compite (junto con Plaza Catedral) en la categoría de Mejor interpretación femenina (para la actriz española Ángela Molina).

Por último, El diablo entre las piernas, coproducción hispano-mexicana que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad también en la Convocatoria 2018, compite en la categoría de Mejor dirección de arte.

Plaza Catedral narra el encuentro entre una arquitecta blanca y con dinero (la mexicana Ilse Salas) y un muchacho afrodescendiente pobre de 13 años (Fernando Xavier de Casta) que cuida autos en la céntrica plaza donde vive ella. La arquitecta se llama Alicia y se siente “muerta por dentro” desde que perdió a su hijo de seis años en un absurdo accidente doméstico, mientras que él se presenta como Chief, aunque más adelante se animará a contarle que en verdad se llama Alexis.

Alicia está en proceso de separación del padre de su hijo y Alexis tiene la dura biografía que suelen tener los chicos pobres que trabajan y viven en las calles en América Latina: los problemas que enfrentan dentro de sus casas son tan terribles como la pobreza, la exclusión y la violencia urbana que los envuelve como producto de la desigualdad de las sociedades a la que pertenecen.

Karnawal, la ópera prima de Félix, se centra en la figura de Cabra, un adolescente que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia, y sueña con convertirse en bailarín profesional de malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales.

Deserto particular, del brasileño Aly Muritiba, narra la historia de Daniel, un policía ejemplar que, al cometer un error, pone en riesgo su reputación y su carrera. Como su vida en Curitiba (la capital del estado de Paraná, al sur de Brasil) ha dejado de tener sentido, se marcha a buscar a Sara, la mujer con la que ha iniciado una relación virtual. La película aborda así el impacto emocional, vital, que produce un encuentro inesperado, que obliga a las personas a cuestionar sus viejas certezas.

Charlotte, del argentino Simón Franco, cuenta la historia de una olvidada estrella de cine que, al saber que el director que la llevó a la fama filmará su última película en Paraguay, se embarca en un viaje insólito en busca de algo más que el papel protagónico que siente que le pertenece.

Finalmente, en El diablo entre las piernas, del mexicano Arturo Ripstein, el Viejo mata su aburrimiento deambulando por la casa y acechando a Beatriz, su mujer. Los conflictos desgastan la vida en pareja, pero Beatriz ya no sabe vivir de otra manera. A la vez, se siente deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno y con un solo propósito. Su regreso a casa desata la crisis. Dinorah, la criada, toma partido.

Crédito de la imagen superior: fotograma de la película Deserto particular, del cineasta brasileño Aly Muritiba.

Contenidos relacionados

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

Amplían hasta el lunes 11 de abril el plazo para postular a las 20 becas Ibermedia en FantasoLab

Ibermedia

‘Receta no incluida’, de la puertorriqueña Juliana Maité, gana el Audience Award en el SXSW de Austin, Texas

Ibermedia

Tres películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 34º Rencontres de Toulouse

Ibermedia

Nueve películas que recibieron apoyo de Ibermedia seleccionadas para el Festival de Málaga

Ibermedia