CFAH
Image default

Próximo estreno: ‘Rebelión’, la película sobre el sonero Joe Arroyo dirigida por José Luis Rugeles

El tercer largometraje de ficción del colombiano José Luis Rugeles está dedicado a la vida de su compatriota y sonero Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo.

Como no podía ser de otra forma, el título de la película, Rebelión, alude a ese himno a la raza negra latinoamericana descendiente de esclavos africanos que Joe Arroyo compuso en 1986 y cuya famosa letra empezaba así:

«Quiero contarle, / mi hermano, / un pedacito de la historia negra, / de la historia nuestra, caballero, / y dice así: / En los años mil seiscientos / cuando el tirano mandó / las calles de Cartagena / aquella historia vivió. / Cuando aquí / llegaban esos negreros, / africanos en cadenas / besaban mi tierra: / esclavitud perpetua…»

Protagonizada por los colombianos Jhon Narváez y Angie Cepeda, y el argentino Martín Seefeld, Rebelión: Joe Arroyo, el grito de un legendario, se estrenará en las salas de cine de toda Colombia el próximo 3 de noviembre.

El guión, escrito por Chucky García, Martín Mauregui y el propio Rugeles, está inspirado en el libro ¿Quién mató al Joe?, del periodista Mauricio Silva. En ese sentido, es un viaje a las zonas luminosas pero también oscuras en las que se movió Arroyo entre la década del 70, cuando se dio a conocer como cantante de Fruko y sus Tesos, y su muerte en 2011.

Rebelión «retrata a un vulnerable y anónimo Joe Arroyo, quizás el cantante colombiano de salsa más importante de la historia, en su viaje claustrofóbico por diferentes momentos de su vida. Un genio musical, cantante y compositor, la música y la voz única de Joe no se pudieron contener en el escenario», se lee en la sinopsis publicada en la Cinemateca de Bogotá.

«La película sigue al hombre hasta sus profundidades más íntimas. Es una exploración atemporal de su vida, una aventura en el lugar oscuro y solitario donde el talento de Joe estaba en su punto más crudo y sus emociones e impulsos eran libres. La historia tiene lugar en habitaciones de hotel en diferentes ciudades. Todos podrían estar en la misma habitación y apenas contener la agonía de Joe al ver cómo sabotea todo lo que ama».

Realizada con la ayuda a la coproducción que ganó en la Convocatoria 2018 de Ibermedia, Rebelión es una producción de la colombiana Rhayuela Films en coproducción con la argentina Leyenda y en asociación con Wide Angle Films, Alacran Group y HD Cinema.

José Luis Rugeles es guionista, productor y director. Con su segundo largometraje, Alias María (2015), fue seleccionado para la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Cineasta y melómano, ha participado en otras dos producciones centradas en la música popular contemporánea: Somos calentura (Jorge Navas, 2018), como productor ejecutivo, y el documental sobre la banda Aterciopelados Símbolo marciano (2018), como director.

Contenidos relacionados

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘El castigo’, ‘Rebelión’, ‘El suplente’ y ‘Utama’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia compiten en el Tallinn Black Nights de Estonia

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará en el IFF de Panamá

Ibermedia