CFAH

LOS ACTORES DEL CONFLICTO

País:

Colombia

Productor / Coproductores:

EGM Producciones, Ma Non Troppo Films

Año de la convocatoria:

2003

Año de estreno:

2008

Género:

Ficción

Sinopsis

Un trío de actores y mimos de teatro -conformado por dos muchachos colombianos y una joven venezolana novia de uno de ellos- reciben de un supuesto mecenas teatral el encargo de guardarle unas cajas con libros mientras dura su ausencia de Colombia por tres meses. Al poco tiempo del viaje del mecenas¸ los tres actores se enteran que éste ha caído preso en Europa por lavado de dólares amén de otros delitos de narcotráfico¸ y que será condenado a varios años de prisión.
Los tres actores¸ entonces¸ deciden abrir las cajas que le han guardado al hombre¸ suponiendo que encontrarán dólares o cocaína. Pero lo que encuentran son armas¸ muy sofisticadas. Acosados por la situación económica¸ toman la decisión loca de simular que son guerrilleros que se quieren reinsertar y entregar las armas. Para ello¸ viajan a una zona de conflicto y desde allí se ponen en contacto con la Oficina del Alto Comisionado para la paz. Lo único que piden a cambio por su «reinserción»¸ es un salvoconducto para asilarse en España y empezar allí una nueva vida. De lograr ese objetivo¸ los tres amigos resolverían¸ además¸ su viejo sueño de irse a aventurar a la «madre patria».
Obviamente¸ ésta travesura los pone a enfrentar situaciones azarosas con los actores del conflicto armado en Colombia: el ejército¸ los paramilitares¸ la guerrilla y los narcotraficantes. Como la muchacha es venezolana¸ y las relaciones entre Colombia y ese país pasan por momentos de tensión a causa de las supuestas «alianzas» entre el presidente Chavez y la guerrilla colombiana¸ las peripecias de los tres jóvenes se agravan aún más.

Ficha técnica

Director(es):

Lisandro Duque

Guionista(s):

Lisandro Duque

Fotografía:

Raúl Pérez Ureta

Música:

Alejandro Ramírez

Montaje:

Alvaro Caballero, Javier O. Chitiva

Sonido:

Ramiro Fierro

Director artístico:

Jorge Cortés

Productor ejecutivo:

Anaís Domínguez, Efraín Gamba

Duración:

100 minutos

Reparto:

Mario Duarte, Coraima Torres, Vicente Luna, Ariana Cabezas, Nicolás Montero, Juan Ángel, Fabio Rubiano, Julio H. Correal, Hernán Méndez, Guillermo Díaz y Daniel Rincón.

Premios:

Premios Nacionales Posproducción de Largometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Premio del Público. Festival de Cine de Cartagena. Premios Internacionales Estímulo para desarrollo y coproducción del Programa Ibermedia. Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor a Mario Duarte y Premio Cervantes. Festival del Cine Latinoamericano de Trieste (Italia).

TRÁILER

GALERÍA