O MANUSCRITO PERDIDO DE FRADIQUE MENDES
David & Golias, Audiovisuais e Eventos culturais, Lda.
Portugal
Investigación, escritura de guion
2006
Consta que en la segunda mitad del siglo XIX .En el Monasterio de Cairo , la segunda ciudad fundada por los portugueses en Brail , cerca de Salvador, en Bahía, fue depositado por Fradique Mendes un manuscrito todavía hoy desconocido .Dicen que este texto, escrito en la época de las luchas para la abolición de la esclavitud , contenía los fundamentos de Fradique para una nueva sociedad brasileña multirracial, reflexionando sobre los diferentes orígenes de la población brasileña; Indios, Europeos y Africanos. Desconocido durante más de un siglo, el manuscrito acabó siendo enviado a la biblioteca central de Río de Janeiro .
La película rememora este viaje por tierra entre Salvador y Río que, aún hoy , es largo y difícil . A través de él se nos revela , tal y como a Fradique Mendes hace más de cien años atrás , la esencia de los orígenes de Brasil .
Cien años más tarde , la realidad es seguramente otra, pero fácilmente se pueden establecer puentes muy evidentes entre el pasado y algunos de los temas sociales del presente. Una película sobre las reflexiones de la colonización portuguesa en la problemática de la sociedad brasileña contemporánea
