CFAH
Image default

La convocatoria para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW:ARCHÉ→WORK dirigida a proyectos independientes de largometraje en diferentes etapas de desarrollo, así como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia, permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

Los proyectos finalistas participarán en el laboratorio de ARCHÉ (el foro de desarrollo de proyectos de DocLisboa), en MÁRGENES/WORK (el espacio de desarrollo de proyectos del Festival Márgenes) y disfrutarán de un período en residencia en el intervalo entre ambos eventos.

Como novedad, las Residencias RAW incluyen este año la participación en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde los/las seleccionados/as tendrán acceso a su programación cinematográfica, así como a las jornadas profesionales FICX Pro y otras actividades del festival.

RAW es un programa de desarrollo creativo y de formación cinematográfica enfocado a proyectos cinematográficos de marcado carácter autoral, con especial atención a la no ficción y a la experimentación.

Con el objetivo de fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas audiovisuales contemporáneas, cuenta también con un programa dedicado a la formación de jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción.

A través de las distintas actividades que conforman su programa, RAW propicia el crecimiento artístico de los proyectos, promueve el intercambio y la producción de conocimiento, y fomenta la interrelación entre la producción y la investigación. Además, facilita el contacto con los profesiones del sector y favorece tanto el acceso al mercado como la coproducción entre los países del área iberoamericana.

La 4ª edición de RAW 2022 tendrá lugar entre Lisboa, Gijón y Madrid, del 12 de octubre al 27 de noviembre, según el siguiente calendario:

  • 12 al 20 de octubre: ARCHÉ (coincidiendo con DocLisboa, en Lisboa)
  • 21 de octubre al 10 de noviembre: Residencias Artísticas (Lisboa)
  • 11 al 19 noviembre: Festival Internacional de Cine de Gijón
  • 22 al 27 de noviembre: MÁRGENES/WORK (en el marco del Festival Márgenes, Madrid)

La inscripción es gratuita y debe realizarse a través de los siguientes formularios online:

Las bases reguladoras están disponibles en las webs del Festival Márgenes y de ARCHÉ.

RAW es un proyecto impulsado por las asociaciones Apordoc (Portugal) y Cine en Ruta (España), fruto de la colaboración entre DocLisboa y el Festival Márgenes, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia y la colaboración del Festival de Cine de Gijón.

En ediciones anteriores han participado en RAW, entre otros/as, las argentinas María Aparicio (Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida 2019 con Sobre las nubes), Agustina Comedi (seleccionada en los festivales IDFA, BAFICI y Mar del Plata, y Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina) y Natalia Garrayalde (Esquirlas, presentada en numerosos festivales internacionales); el boliviano Diego Mondaca (beneficiario del World Cinema Fund de la Berlinale y director de Chaco, presentada en numerosos festivales internacionales); el uruguayo Álex Piperno (cuyas películas se han visto en festivales como Cannes, Berlinale y New Directors/New Films); el dominicano Nelson Carlos de los Santos (seleccionado en Locarno, FID Marseille, New York Film Festival o Mar del Plata), o la panameña Ana Tejera (cuya película Panquiaco se ha estrenado en el Festival de Rotterdam).

En la modalidad de investigación y crítica, Miguel Zozaya (España) y Lucías Salas (Argentina), que ahora forman parte del equipo de programación del Festival Punto de Vista; Cristina Rubio (España), Pedro Tinen (Brasil), Nicolás Carrasco (Perú), Adrián García Prado (España), Francisco Míguez (Brasil) y Bibiana Rojas (Colombia).

Y en su equipo de asesores, tutores y expertos han participado, entre otros/as, Andrés Duque, Lola Mayo, Paz Alicia Garciadiego, Matías Piñeiro, Manuel Asín, Sonia García López, Elena Oroz, Virgina García del Pino, João Salaviza, Mercedes Álvarez, Paula Astorga, Pamela Bienzobas, Santi Fillol, Eloy Enciso, Luciano Barisone, Cintia Gil y Gudula Mainzolt.

Crédito de la imagen superior: Arché © Rodrigo Grilo.

Contenidos relacionados

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará el IFF de Panamá

Ibermedia

Comienza el rodaje de ‘Memorias de un cuerpo que arde’, segundo largometraje de Antonella Sudasassi

Ibermedia

«Hago cine de animación con las cosas que me preocupan». Un encuentro con Emilio Ramos, guionista y director de ‘Hanta’

Ibermedia