Decorado, tercer largometraje de animación del gallego Alberto Vázquez después de los muy premiados Psiconautas, los niños olvidados (2015) y Unicorn Wars (2022), se ha llevado el Goya a la Mejor Película de Animación en la 40ª edición 2026 de los prestigiosos Premios con los que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce la mejor producción cinematográfica española, europea y latinoamericana de cada año.
Decorado competía con otras tres películas de animación realizadas con los fondos de estímulo de Ibermedia a la coproducción y el codesarrollo de cine iberoamericano:
- Bella, de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco;
- Norbert, de José Corral Llorente, y
- Olivia y el terremoto invisible (L’Olívia i el terratrèmol invisible), ópera prima de la guionista, directora y animadora de stop motion Irene Iborra Rizo.
Además de estos cuatro títulos,
- Los Tortuga, la esperada segunda película de Belén Funes después de La hija de un ladrón, competía por dos estatuillas: el Goya a la Mejor Actriz Protagonista, para Antonia Zegers, y el Goya a la Mejor Actriz Revelación, para Elvira Lara;
- ¡Caigan las rosas blancas!, de la argentina Albertina Carri, competía por el Goya a la Mejor Canción Original por el tema «La arenera», compuesto por la propia Carri y Paloma Peñarrubia Ruiz; y
- La piel del agua, dirigida por la costarricense Patricia Velásquez, y
- Manas, dirigida por la brasileña Marianna Brennand, competían por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
Decorado, la cinta de animación de Alberto Vázquez que se alzó con el Premio Goya en su categoría 2026, es una coproducción de Glow y Uniko de España, Sardinha em Lata de Portugal y Abano Producions de Brasil que recibió los fondos de estímulo de Ibermedia a la coproducción de cine iberoamericano en nuestra convocatoria 2023.
Arnold es un ratón atrapado en una crisis existencial. Su matrimonio se desmorona, su vida le parece absurda y empieza a sentir que todo a su alrededor es una gran farsa.
Cuando su mejor amigo muere en circunstancias sospechosas, Arnold se convence de que algo no encaja. Lo que comienza como una paranoia se convierte en una huida desesperada hacia algo que se parezca, aunque sea un poco, a la verdadera libertad.
Escrita por el director junto a Francesc Xavier Manuel Ruiz (Furbots; I, Elvis Riboldi; Jasmine & Jambo), la película cuenta con la música de Joseba Beristain y la fotografía de Martín Romero.
Decorado es un largometraje basado en el premiado cortometraje homónimo de Vázquez de 2016. Acerca de él, críticos como Luis Martínez de El Mundo han publicado elogios como: «La animación española asiste a su milagro del año. […] La película navega por la retina del espectador como una jovial y divertida pesadilla». Y Begoña Piña, de Cinemanía: «Un acertadísimo retrato del mundo ultracapitalista que hemos construido. […] Un magnífico trabajo de animación en 2D con una intención narrativa en cada plano y cada pincelada de color».
Más información en premiosgoya.com

