CFAH
Image default

‘Alis’ gana el Oso de Cristal en el Festival de Berlín

El documental Alis, una coproducción de Colombia, Chile, Dinamarca y Rumanía dirigida por los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, se ha llevado el Oso de Cristal a la Mejor película de la sección Generation 14plus en la 72ª edición del Festival Internacional de de Cine de Berlín que finaliza este domingo 20 de febrero.

La película, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020, “crea, con los medios más simples, una cercanía e intimidad increíbles”, donde “las protagonistas y también el público son confrontados con el dolor y con recuerdos de una manera delicada”.

“En una casa en Colombia, diez chicas toman asiento, una tras otra, y cierran los ojos. Les piden que imaginen a Alis y que den vida a su historia en un diálogo creativo con los realizadores. Al igual que las entrevistadas, Alis, la amiga imaginaria, vive en las calles de Bogotá y se convierte en el germen de un extraordinario formato documental que sirve de delicado punto de entrada a las historias de las protagonistas. Alis es una pizarra en blanco para la proyección de sus traumas del pasado o los sinsabores de los amigos que se quedaron en el camino; también para las expectativas y deseos de futuro”, se lee en la ficha de la película en la web de la Berlinale.

“¿Cómo lograr procesar el pasado sin quebrarnos?”, se pregunta el Jurado. Alis es un filme “conmovedor que responde esta pregunta con una impresionante sinceridad y de manera directa”.

En palabras de la productora chilena, Alexandra Galvis (de Market Chile) Alis siempre estuvo pensada “como una historia local que pudiera viajar y tocar fibras internacionales”. De ahí que “pasó de ser una coproducción inicialmente entre Chile y Colombia, y terminó sumando a Dinamarca y Rumania”.

La película está nominada asimismo al Premio al Mejor documental.

Crédito de la imagen superior: los directores de la Alis, Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, reciben el Oso de Cristal a la Mejor película de la sección Generation 14plus en la Berlinale 2022.

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Samichay’, ‘Cien años de Mónica’, ‘Un lugar llamado Dignidad’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfan en el Festival de Trieste

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia