Image default

‘Aurora’ y ‘Liborio’, dos películas realizadas con el apoyo de Ibermedia, compiten por el Tiger Award en el Festival de Róterdam

Aurora, la nueva producción de la directora costarricense Paz Fábrega, y Liborio, ópera prima del dominicano Nino Martínez Sosa, se verán las caras en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR por sus siglas en inglés) que este año se celebrará en dos partes, del 1 al 7 de febrero y del 2 al 6 de junio.

Ambas películas competirán por el máximo galardón, el Tiger Award, de uno de los festivales considerados entre los cinco más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno.

En el caso de Fábrega, se trata de una vuelta a su festival “fetiche”, pues hace una década obtuvo el Tiger Award con su ópera prima Agua fría de mar (2010). Y al igual que ésta, que recibió la ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2008, Aurora lo hizo como Desasosiego (título inicial del proyecto) en la Convocatoria 2018.

Por su parte, Liborio recibió la ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2015.

En la web del IFFR, la sinopsis de Aurora está contada con estas palabras: “Además de su trabajo como arquitecta, Luisa ofrece talleres creativos inspiradores para niños. Un día se encuentra con Julia, de 17, en los baños de la escuela, quien se ha quedado embarazada sin desearlo. Luisa decide ayudarla y, en el proceso, se coloca en una difícil posición. ¿Es maestra, amiga o figura materna? ¿O es que secretamente disfruta interpretando ese papel?”.

En cuanto a Liborio, es un acercamiento a la comunidad que se generó alrededor de la figura histórica del revolucionario dominicano Olivorio Mateo, Papá Liborio, y al mito que surgió a raíz de su muerte en la segunda década del siglo XX: “Durante un huracán ocurrido en 1908 en el sur de la República Dominicana, Olivorio Liborio Mateo desaparece sin dejar rastro. Su familia y sus vecinos creen que está muerto, pero de repente reaparece, vuelto del cielo con una misión. Desde ese momento, sus profecías y poderes curativos amplían su grupo de seguidores y se retira con ellos a las montañas para fundar una comuna en libertad”.

Aurora es una coproducción entre Temporal Films y Tiempo Líquido de Costa Rica, e Imagen y Sonido Capital de México.

Producida por Fernando Santos Díaz (Cocote, El silencio del viento), Liborio está coproducida por Puerto Rico y Qatar, donde en marzo de 2020 obtuvo el premio a la postproducción del Instituto de Cine de Doha y fue seleccionado para participar en su actividad Qumra.

Crédito de la imagen superior: una escena de Aurora, de Paz Fábrega.

Contenidos relacionados

22 cineastas serán becados en la Residencia ACAMPADOC gracias a Ibermedia y el gobierno de Panamá

Ibermedia

‘Los de abajo’ obtiene el Premio SANFIC de Industria y llega al MAFIZ del Festival de Málaga

Ibermedia

‘Niños somos todos’ y el Niño de Elche ganan el Gaudí a la Mejor música original en los Premios de la Acadèmia de Cinema Català

Ibermedia

Un acuerdo de colaboración entre Ibermedia y WAWA, la Asociación Mundial de Mujeres del Sector Audiovisual

Ibermedia

Atenção, Convocatória 2021! Há uma novidade importante na modalidade de Desenvolvimento

Ibermedia

‘Dirección opuesta’, de Alejandro Bellame, seleccionada para el Chicago Latino Film Festival

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad