CFAH
Image default

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Casa de América proyectará los viernes y sábados de junio la opera prima de la cineasta argentina Mariana Barassi, Crónica de una tormenta, encuadrada en la programación de La Taquilla del Fin de Semana.

La película es una coproducción entre Argentina y España que aborda el techo de cristal de las mujeres en el mundo laboral, la lucha por el poder y la influencia de los medios de comunicación en la política. Estuvo en la selección oficial del Festival de Málaga 2021 y, ese mismo año, obtuvo el premio CIMA a la Mejor película en el Festival de Navarra.

Seleccionada por Ibermedia para las ayudas a la Coproducción en la Convocatoria 2019, Crónica de una tormenta narra la historia de Antonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico, quien debe elegir a su sucesor: o Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, o Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que «se las sabe todas».

Maca ha sido discípula de Antonio desde la universidad y también se sabe unida a él por un amor platónico. Pero aunque parece la candidata idónea para el puesto, Antonio duda sobre su capacidad para manejar el poder.

El guión, escrito por la propia Barassi, quien además es una de las codirectoras del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, es una adaptación de la obra de teatro Testosterona, de la mexicana Sabina Berman.

«El disparador de la adaptación viene a partir de que Gerardo Herrero, el productor de la película, un día me cuenta que había ido a ver la obra aquí en Madrid y me envía a verla a ver si me parecía que había una película detrás», ha contado la cineasta argentina para el portal de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

«Me gustó mucho, pero hubo algo que sucedió después, [escuchando] las conversaciones de la gente que había salido de la obra y estaba tomándose algo. De repente encontrabas a matrimonios o amigos que seguían discutiendo sobre el rol de los personajes. Una pareja estaba discutiendo bastante acalorada y te dabas cuenta de que por más que tengamos presente la necesidad de romper con los roles tradicionales de la mujer, de la familia, de cómo conciliar con el trabajo, etc., al final sigue habiendo desencuentros. No es tan blanco y negro el asunto».

En palabras de la propia Barassi, «Crónica de una tormenta busca explorar los límites de las personas en una situación límite y responder hasta dónde somos capaces de llegar para alcanzar el poder y dónde queda la ética en ese camino. Los dos personajes principales, […] al quedarse encerrados durante una noche, llegan a relacionarse como nunca lo habían hecho. A lo largo de las horas que pasan encerrados, los roles de poder se intercambian, dejando de ser un enfrentamiento entre géneros, y derribando las barreras que nos ponemos a nosotros mismos en un determinado contexto».

📅 Los viernes y sábados del 3 al 25 de junio de 2022.
⌚ 19.30.
📍 Cine de Casa de América – Sala Iberia.
▶ Aforo 90 localidades.

Taquilla:
En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n)
De lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.

Contenidos relacionados

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

Retos y desafíos de la curaduría y la programación audiovisual

Ibermedia