Image default

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, y la mujer en el periodismo actual

Con motivo del estreno de Crónica de una tormenta, la película escrita y dirigida por Mariana Barassi que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, este jueves 29 de abril se realizará en los Cines Embajadores de Madrid el debate La mujer en el periodismo actual, con la participación de las periodistas Ángeles Blanco (presentadora de Telecinco), Rocío García y Begoña Piña como moderadora.

Junto a las tres estará por supuesto la guionista y directora argentina afincada en España.

El acto comenzará a las 18:45 con la proyección de la película y el debate irá inmediatamente después, sobre las 20:15.

Crónica de una tormenta es una coproducción entre Argentina y España que aborda el techo de cristal de las mujeres en el mundo laboral, la lucha por el poder y el poder de influencia de los medios de comunicación en la política.

Narra la historia de Antonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico, que debe elegir a su sucesor: o Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, o Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas. Maca ha sido discípula de Antonio desde la universidad, y también los une un amor platónico. Pero aunque parece la candidata idónea para el puesto, Antonio duda sobre su capacidad para manejar el poder.

El guión es una adaptación de la obra de teatro Testosterona, de la mexicana Sabina Berman. “El disparador de la adaptación […] viene a partir de que Gerardo Herrero, el productor de la película, un día me cuenta que había ido a ver la obra aquí en Madrid y me envía a verla a ver si me parecía que había una película detrás”, ha contado Barassi para el portal de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

“Me gustó mucho, pero hubo algo que sucedió después, [escuchando] las conversaciones de la gente que había salido de la obra y estaba tomándose algo. De repente te encontrabas a matrimonios o amigos que seguían discutiendo sobre el rol de los personajes. Una pareja estaba discutiendo bastante acalorada y te dabas cuenta de que por más que tengamos presente la necesidad de romper con los roles tradicionales de la mujer, de la familia, de cómo conciliar con el trabajo, etc., al final sigue habiendo desencuentros. No es tan blanco y negro el asunto”.

El estreno de Crónica de una tormenta en salas de toda España está previsto para este viernes 30 de abril.

Contenidos relacionados

Tres días para ver ‘Monos’, de Alejandro Landes (o para volver a verla)

Ibermedia

‘Entre perro y lobo’ se estrena (y preestrena) en España

Ibermedia

Uruguay vuelve a Cannes con ‘El empleado y el patrón’, de Manuel Nieto

Ibermedia

‘Algo azul’, de la panameña Mariel García Spooner, se estrena en el LALIFF de Los Ángeles

Ibermedia

Cuatro películas apoyadas por Ibermedia en el Festival de Málaga que arranca este jueves

Ibermedia

El cubano Carlos Lechuga obtiene el apoyo del fondo noruego Sørfond por su nueva película ‘Vicenta B’

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad