CFAH
Image default

‘Cuestión de fe’, de Marcos Loayza, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

El próximo miércoles 6 de abril, Casa de América proyectará en Madrid la copia restaurada de Cuestión de fe, película dirigida por Marcos Loayza y obra maestra de la cinematografía boliviana, dentro del ciclo 30 años que forma parte de las actividades que se realizarán en 2022 con motivo de su 30º aniversario.

El ciclo que inaugura Cuestión de fe estará integrado por una selección de películas de ficción, no ficción y animación que destacan por su calidad cinematográfica y por su importancia en el panorama cinematográfico latinoamericano contemporáneo.

La exhibición de la película estrenada por Loayza en 1995 contará con la presencia del director, quien antes de la proyección conversará acerca de su trayectoria cinematográfica y su actividad multidisciplinar con el periodista y editor Toño Angulo Daneri.

La cita será a las 19.00 horas en la Sala Iberia de Casa de América y la entrada será libre hasta completar el aforo de 70 localidades. Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes.

Cuestión de fe narra la historia de tres hombres (dos amigos y un «allegado») que deben trasladar una virgen de tamaño natural desde los altos de La Paz hasta los llanos tropicales de San Mateo. Es una road movie cuya circunstancia principal, el viaje, se transforma en una experiencia de conocimiento para sus protagonistas, así como de comprensión del otro y tolerancia con el diferente.

«Creíamos que era una película que hablaba de la religiosidad popular, un homenaje a los artistas y artesanos, un reflejo de nuestra sociedad, una película sobre gente que deja la ciudad, y nos esforzamos por hacer un espejo respetuoso. Pero Cuestión de fe se convirtió en más que eso, la gente se apropió de ella, se produjo una fuerte identificación. Fue después de varios años que comprendí que la película hablaba de la democracia, de la necesidad de entender y convivir con el otro. La necesidad de aprender que con tu vecino hay otro camino que no es el de la disputa, sino el de la amistad. Se trata de aceptar las diferencias, aunque a sabiendas que eso no será fácil ni gratuito», ha dicho Marcos Loayza acerca de su ópera prima.

La película fue calificada por los críticos como un hito en el cine boliviano y ganó nueve premios en su paso por una treintena de festivales internacionales, entre ellos el de La Habana, Rotterdam, Trieste, Biarritz, Amiens, Cartagena, Huelva, así como en los festivales de Uruguay y Puerto Rico.

Asimismo, está considerada entre las cien películas más importantes de Latinoamérica en el libro Tierra en trance. El cine latinoamericano en cien películas, de Alberto Elena y Marina Díaz López (1999), y entre las cien mejores películas estrenadas en Buenos Aires en esa década por El Amante, la revista especializada más importante de Argentina.

Casa de América define su ciclo 30 años como una selección de «películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo». Y reconoce que para su realización cuenta con «la inapreciable colaboración de productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales».

En este artículo publicado en Ibermedia Digital, Marcos Loayza cuenta detalles en primera persona de lo que significó para él, los espectadores y para el cine de su país, el rodaje y estreno de Cuestión de fe.

Contenidos relacionados

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

Retos y desafíos de la curaduría y la programación audiovisual

Ibermedia

Encuentro con Ana Katz: cuatro películas y una clase magistral

Ibermedia

‘En la puta calle’, el clásico de los 90 dirigido por Enrique Gabriel, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

Ibermedia

Los viajes audiovisuales del idioma español en el mundo

Ibermedia

Comienza en Madrid la 11ª edición de Todo Cine Todo Dominicana

Ibermedia