CFAH
Image default

‘Cumbia que te vas de ronda’ se estrena en la plataforma Cine.ar del INCAA

Cumbia que te vas de ronda es la segunda película del músico y director Pablo Ignacio Coronel. Las dos, por cierto, tienen como protagonista a la cumbia, una música que nació del mestizaje indígena-afroamericano-indoeuropeo hace alrededor de dos siglos, principalmente en Colombia y Panamá, y se fue extendiendo por toda América al punto de tener hoy un completo catálogo de subgéneros y variantes en Argentina (cumbia villera, cumbia santafesina, cumbia pop), México (cumbia norteña, cumbia sonidera, cumbia del sureste) o Perú (cumbia amazónica, chicha o cumbia andina, cumbia piurana).

Precisamente, entre las bandas cumbieras que aparecen en Cumbia que te vas de ronda figuran auténticas leyendas como Totó la Momposina de Colombia, Los Mirlos de Perú, Celso Piña de México o Coco Barcala de Argentina, junto a propuestas renovadoras como Juan Sebastián Ochoa de Colombia, Los Orientales de Paramonga de Perú, Agua Sucia y los Mareados de Argentina, Shogo Komiyama de Japón o la propia banda del argentino Pablo Ignacio Coronel, Rosa Mimosa y sus Mariposas de Portugal.

“Quise mostrar lo que pasa con la cumbia en nuestros países y también en latitudes donde no existe”, le dijo el músico-director de cine a la agencia de noticias argentina Télam desde su casa en Portugal, donde vive desde hace tres años. Cinco años antes, Coronel ya había firmado Cumbia la reina (2015), un recorrido por la cumbia argentina, en particular la villera.

La película se podrá ver el jueves 11 y sábado 13 a través en la plataforma Cine.ar TV, el canal de televisión online del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), y del viernes 12 al jueves 18 en la plataforma VOD Cine.ar Play.

Cumbia que te vas de ronda es un largometraje documental producido por Pensilvania Films de Argentina en coproducción con Bolivia, México, España y Portugal, que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2017.

Está escrito por el propio Coronel y la guionista y productora Analía Bogado, su banda de sonido está compuesta por Olmo Marín, y traza un recorrido geográfico que los llevó a Japón, Vietnam, Filipinas y Camboya.

Hacer Cumbia que te vas de ronda, dice Coronel, que en la cinta alterna el trabajo cinematográfico con la interpretación del acordeón, “hubiese sido muy difícil si no tuviéramos un pie en la música”.

Contenidos relacionados

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia

Estos son los proyectos preseleccionados de nuestra Convocatoria 2022 (descubre si el tuyo está entre ellos)

Ibermedia

Arranca en Guadalajara el festival de animación Pixelatl, con Argentina como país invitado

Ibermedia