Image default

Daniela Vega, la gran actriz de ‘Una mujer fantástica’, será jurado en el Festival de Sundance

La actriz chilena Daniela Vega, que alcanzó su consagración internacional con Una mujer fantástica, de su compatriota Sebastián Lelio, ha sido elegida por el Festival de Sundance para formar parte del jurado en la categoría Mejor película dramática internacional, junto a la productora turca Zeynep Atakan (Érase una vez en Anatolia, Winter Sleep, El peral salvaje), y al cineasta inglés Isaac Julien (Young Soul Rebels, Frantz Fanon: Black Skin White Mask, Better Life).

Con Una mujer fantástica, su segunda participación en un largometraje, Vega compartió la alegría de ganar treinta y tantos premios internacionales, incluido el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, el Goya a la mejor película iberoamericana, tres premios en la Berlinale, además de ser elegida Mejor actriz en cinco de ellos (en el Festival de La Habana y por partida doble en los Premios Platino) y estar entre las nominadas a otros cuarenta premios en todo el mundo.

En palabras de la directora de programación de Sundance, Kim Yutani, “buscamos jurados que hayan alcanzado un alto nivel de logros en sus campos individuales y puedan aportar su perspectiva única en el proceso de análisis y evaluación de las películas. Somos admiradores de Daniela Vega por sus actuaciones como actriz y por su presencia global como una persona socialmente comprometida”.

CinemaChile, la agencia de promoción internacional del audiovisual chileno, ha celebrado por todo lo alto la noticia y ha sintetizado la historia profesional de Daniela Vega en un video —que compartimos al final de estas líneas— y una entrada especial en su web en la que destacan cinco momentos clave en su trayectoria: el comienzo de todo (su debut en La visita, de Mauricio López), su primer papel estelar (Una mujer…), su activismo por los derechos LGBTIQ+, su apropiación de las plataformas de streaming a la conquista de una audiencia global y su brillante futuro.

Como dice Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile, “hay tres palabras que definen la filosofía de vida de Daniela: la rebeldía, la resistencia y el amor, un eslogan que la ha acompañado desde Una mujer fantástica”. La película de Sebastián Lelio, como sabemos, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

El Festival de Sundance 2021 arranca este jueves 28 de enero y va hasta el próximo miércoles 3 de febrero, y se celebrará sólo en formato online después de un primer intento de hacerlo también en varios autocines en California, propuesta desaconsejada por las autoridades estadounidenses debido a la pandemia.

En la categoría Mejor película dramática internacional, Daniela Vega se encontrará con tres producciones iberoamericanas: la argentina El perro que no calla, de Ana Katz (El juego de la silla, Mi amiga del parque, Sueño Florianópolis); la hispano-estadounidense El planeta, dirigida por Amalia Ullman; y la brasileña A nuvem rosa, de Iuli Gerbase, compitiendo con cintas de Alemania, China, India, Kosovo, Malta, Suecia y Polonia.

Crédito de la imagen: Daniela Vega en una escena de Una mujer fantástica.

Contenidos relacionados

Carlo D’Ursi, productor de ‘Matar a Pinochet’: “El desarrollo es la clave de toda la producción”

Ibermedia

‘Matar a Pinochet’ se estrena en España

Ibermedia

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, gana el Horizontes Latinos

Ibermedia

Filmarket Hub anuncia el jurado de su concurso de guión para largometrajes en español

Ibermedia

WIP Latam presenta con el apoyo de Ibermedia seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay en San Sebastián

Ibermedia

La convocatoria para la Industry Academy América Latina se cierra el lunes 17 de agosto

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad