CFAH
Image default

Dia.Lab 2022, un programa inmersivo para productores y guionistas negros en Salvador de Bahía, Brasil

Diáspora Conecta ha abierto la convocatoria de Dia.Lab 2022, un programa internacional inmersivo enfocado en la profesionalización de productores y guionistas negros a través del desarrollo de proyectos de cine de ficción y documental, que este año se realizará de manera presencial entre el 7 y el 13 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil.

La iniciativa está dirigida a personas dedicadas a la escritura y producción de películas e interesadas en intercambiar ideas en torno a los procesos creativos. Pueden postularse personas negras mayores de 18 años residentes en cualquier país de Iberoamérica y en países africanos de habla portuguesa, que cuenten con un proyecto de largometraje de ficción o documental en desarrollo.

Para esta cuarta edición de Dia.Lab se seleccionarán hasta ocho proyectos y sus creadores recibirán tutorías y asesorías a través de talleres, conferencias, estudios de casos y proyecciones de películas orientadas a mejorar la narrativa audiovisual, el desarrollo profesional y la formación creativa y de marketing de los participantes.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 10 de octubre a través del enlace https://www.diasporaconecta.com.br/lab, donde también están disponible las bases y todos los detalles de la convocatoria.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer en la primera semana de noviembre.

Premios

Los seleccionados para esta edición de 2022 recibirán la asesoría de un equipo de profesionales premiados de Brasil y del exterior, entre ellos: Xenia Rivery (La Habana, Cuba), guionista, docente y consultora de proyectos; Cláudia Gonçalves (São Paulo, Brasil), productora ejecutiva y consultora; y Tanya Valette (Santo Domingo, República Dominicana), productora ejecutiva y co-gerente de Monte & Culebra.

Los seleccionados también compiten por el Premio Diáspora, que es un estímulo al desarrollo narrativo de uno de los proyectos por el valor de R$10 mil, además de:

  • Premio Miradasdoc: selección de uno de los proyectos documentales para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción África – América Latina AFROLATAM LAB, en 2023, con todos los gastos pagados;
  • Premio Paradiso: selección de uno de los proyectos de ficción para su inclusión en la Red Paradiso de Talentos, además de apoyo para el desarrollo del proyecto por el valor de R$3 mil.

«Esta edición de Dia.Lab marca la reanudación de los encuentros presenciales y estamos preparando un hermoso y potente programa para celebrarlo. Entendemos que una convocatoria internacional con alcance para Iberoamérica y los países africanos de habla portuguesa abre algunas ventanas de oportunidad y formaliza la integración que ya nos propusimos desde el inicio de nuestras actividades en 2018», ha comentado Emerson Dindo, director ejecutivo de Diáspora Conecta.

Desde su creación en 2018, Dia.Lab suma un total de 580 horas de actividades formativas y ha contado hasta ahora con el 80% de participantes negros y el 55% de mujeres.

Por su parte, Diáspora Conecta es una plataforma internacional desarrollada por Produtora Portátil, con sede en Salvador de Bahía, Brasil, y con proyectos premiados en el Instituto Sundance, William Greaves Fund, y en coproducción con Mozambique, Nigeria y España. En los últimos cinco años la plataforma recibió a más de 1.000 estudiantes de las cinco regiones de Brasil y otros 11 países.

Más información en diasporaconecta.com.br/lab y/o escribiendo al correo de Cristiano Filiciano: filiciano.silva@gmail.com

Contenidos relacionados

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Casa no campo’, ‘Penal cordillera’ y ‘Sandra’, otras tres películas apoyadas por Ibermedia, seleccionadas para WIP Latam

Ibermedia

Siete cintas iberoamericanas candidatas a Mejor película extranjera en el Festival de Cine de Gramado

Ibermedia

Películas de Argentina, Brasil, Costa Rica y Portugal en el Festival de Locarno

Ibermedia

La Residencia del Festival de Annecy para proyectos de animación anuncia su convocatoria, abierta hasta el 9 de septiembre

Ibermedia

¡Atención! Este viernes 22 de julio finaliza el plazo para postular a la Mostra a América Latina del Festival de Belo Horizonte

Ibermedia