Image default

‘Dirección opuesta’, de Alejandro Bellame, seleccionada para el Chicago Latino Film Festival

El tercer largometraje de ficción del venezolano Alejandro Bellame, Dirección opuesta, basado en la novela Blue Label/Etiqueta Azul de su compatriota Eduardo Sánchez Rugeles, ha sido incluido en la Selección Oficial de la 37ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago, que se celebrará del 8 al 18 de abril.

Dirección opuesta (Opposite Direction) narra la historia de Eugenia, de 17 años, quien junto con Luis y Vadier viaja en busca de su desconocido abuelo italiano, cuya ciudadanía podría garantizarle un pasaporte europeo y una salida a la crisis política y económica del país. Eugenia vive un romance con Luis y, al separarse, le promete que se volverán a encontrar en Roma trece años después. Ese tiempo ha pasado y la ahora adulta Eugenia recibe una llamada telefónica que le recuerda esa promesa, que ella ya no está dispuesta a cumplir.

Protagonizada por Claudia Rojas, Christian González y Erick Palacios, la película es una coproducción de Venezuela e Italia que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad, en la Convocatoria 2018.

Blue Label/Etiqueta Azul se publicó en 2010, ganó la primera y por ahora única edición del Premio de Novela Arturo Uslar Pietri y un año después Bellame la leyó por recomendación de su esposa: “Esta va a ser tu próxima película”, le dijo, y no se equivocó, según se cuenta en esta nota publicada en el diario El Nacional de Venezuela.

La adaptación es obra de Bellame y del propio autor de la novela, que entonces se estrenaba también como guionista. “Una adaptación es más difícil”, reconoce el cineasta. “El cine se vale de un tipo de herramientas que la literatura no tiene y, a su vez, la literatura se vale de herramientas que el cine no puede exponer. A veces era él [Sánchez Rugeles], a veces era yo quien quería conservar cosas exactas de la novela. Yo me sorprendía muchísimo por las renuncias que él era capaz de hacer a la obra original. Como dice una regla: para hacer la adaptación de un libro tienes que leerlo y luego botarlo”.

Antes de Dirección opuesta, Bellame ha dirigido los largometrajes de ficción El tinte de la fama (2008) y El rumor de las piedras (2011). Por su parte, Sánchez Rugeles es coautor de los guiones de Las consecuencias, de Claudia Pinto, y Jezabel, de Hernán Jabes, ambas actualmente en postproducción.

Contenidos relacionados

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, y la mujer en el periodismo actual

Ibermedia

Castello Errante abre la convocatoria para seleccionar una ‘crew’ cinematográfica de 20 estudiantes

Ibermedia

‘Los de abajo’ obtiene el Premio SANFIC de Industria y llega al MAFIZ del Festival de Málaga

Ibermedia

‘Niños somos todos’ y el Niño de Elche ganan el Gaudí a la Mejor música original en los Premios de la Acadèmia de Cinema Català

Ibermedia

Está abierta la convocatoria para la V edición de la Residencia Internacional del Cine Castello Errante, en Italia

Ibermedia

Un taller online para aprender a coproducir proyectos de cine con Europa y América Latina

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad