Image default

‘El porvenir del documental y el documental por venir’: el Docma Fórum de abril

Elena Arroyo, Jerónimo Atehortúa, Jorge Caballero y Silvia Cruz conversarán sobre el futuro del cine documental en el próximo Docma Fórum, el foro de la Asociación de Cine Documental DOCMA, que se celebrará el próximo viernes 30 de abril de forma online.

Elena Arroyo, afincada en Madrid, es miembro activo de La Fragua Bruta, “un espacio (des)ubicado donde se comparten (in)experiencias, (des)haceres y tituVeos”.

Jerónimo Atehortúa, entre Colombia y Buenos Aires, es director de cine, guionista, crítico, fundador de la productora Invasión Cine, y coautor y productor de la película Pirotecnia, estrenada en el Festival de Róterdam 2019.

Jorge Caballero, entre Colombia y Barcelona, es productor y realizador de Gusano Films con la que ha desarrollado películas como Bagatela, Nacer y Paciente, profesor en las universidades Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona, y parte del comité seleccionador de IDFA Bertha Fund e IDFA Forum; también ha ganado el Premio Nacional de Documental en Colombia en dos ocasiones.

Silvia Cruz, entre Brasil y Donosti, es fundadora de la compañía de distribución Vitrine Filmes, responsable del estrenos como Aquarius (Doña Clara, 2016) y Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho; Divino amor (2019), de Gabriel Mascaro, o Zama (2017), de Lucrecia Martel, y socia de la compañía de producción Sancho & Punta.

El título del conversatorio, El porvenir del documental y el documental por venir, nace de un comentario que hizo en el Docma Fórum de enero la cubana Heidi Hassan, codirectora con Patricia Pérez del extraordinario documental A media voz. Hassan dijo que su película, a pesar de haber sido estrenada el año pasado, pertenecía aún al siglo XX.

¿Puede una película estrenada en 2020 pertenecer todavía al siglo XX? En ese caso, ¿cómo son o deberían ser las películas del siglo XXI? ¿Hacia dónde se dirige el documental veinte años después de haber traspasado el umbral del cambio de siglo? He ahí las preguntas que sobrevalorarán el espíritu del Docma Fórum el próximo 30 de abril.

El conversatorio será moderado por el cineasta y programador cinematográfico Alex Vázquez San Miguel, miembro del equipo del Docma Fórum.

Para asistir sólo hace falta rellenar este formulario de inscripción.

Crédito de la imagen: fotograma de A media voz (2020), de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez.

Contenidos relacionados

Becas Ibermedia para el 11ª laboratorio internacional de proyectos BrLab de Brasil

Ibermedia

22 cineastas serán becados en la Residencia ACAMPADOC gracias a Ibermedia y el gobierno de Panamá

Ibermedia

Campus DocsBarcelona ofrece acompañar 12 proyectos de largometraje documental a lo largo del año

Ibermedia

“Hablamos desde un lugar muy poco visto en el cine hecho por hombres”. Heidi Hassan y Patricia Pérez, directoras de ‘A media voz’

Ibermedia

‘A media voz’ se estrena en los Golem de Madrid

Ibermedia

Filmarket Hub anuncia los proyectos seleccionados para el Madrid Online Pitchbox

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad