Image default

Hasta el 19 de diciembre se puede postular a las Becas Ibermedia para el laboratorio de desarrollo de proyectos del Festival de José Ignacio en Uruguay, JIIFF Lab 2026

¡Atención, cineastas de toda Iberoamérica! JIIFF Lab, el laboratorio de desarrollo de proyectos de largometraje de ficción del José Ignacio International Film Festival (JIIFF) de Uruguay, anuncia que la convocatoria de su décimo sexta edición 2026 está abierta y se cerrará el próximo viernes 19 de diciembre.

El laboratorio está dirigido a duplas de directores noveles y productores con experiencia en la industria del cine de toda Iberoamérica. En este enlace pueden consultar las bases y el reglamento.

JIIFF Lab es un espacio diseñado para fortalecer proyectos de largometrajes de ficción en etapa de desarrollo. Su 16ª edición tendrá lugar en el balneario de José Ignacio, departamento de Maldonado, Uruguay, entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2026, dentro del programa de industria Working JIIFF.

Son cinco días en los que los participantes trabajan para analizar y fortalecer sus proyectos a través de asesorías y tutorías con profesionales de gran reconocimiento internacional, y participan de espacios de networking para consolidar la realización de sus películas.

Gracias a los fondos de estímulo a la formación de cineastas iberoamericanos que cada año entrega Ibermedia, la nueva edición de JIIFF Lab cuenta por tercer año consecutivo con el apoyo del Programa, que otorgará Becas de Participación para que cada dupla seleccionada pueda tener cubiertas sus matrículas, el alojamiento y las comidas correspondientes durante el desarrollo del laboratorio.

La organización del JIIFF Lab seleccionará ocho (8) proyectos de Iberoamérica, representados por un total de dieciséis (16) participantes, es decir, ocho duplas de directores-productores. De estos ocho proyectos seleccionados, al menos dos (2) serán uruguayos.

Las y los directores seleccionados accederán a asesorías individuales y tutorías grupales con expertos internacionales enfocadas principalmente en dirección, guión, exhibición y diseño de audiencias.

Por su parte, las y los productores participarán de espacios para impulsar los proyectos con otros colegas, buscar financiación con decision makers, ejercitar la coproducción y planificar la internacionalización a través de asesorías en modalidad de encuentros de coproducción y networking.

Así, los representantes de los ocho proyectos seleccionados asistirán a clases de expertos y profesionales de la industria internacional y a encuentros y oportunidades de networking.

Working JIIFF tiene como objetivo principal el estimular los encuentros de profesionales para forjar alianzas de coproducción internacional en un espacio tan especial como es el pueblo oceánico uruguayo de José Ignacio. Además, podrán asistir a las funciones del festival y ser parte de varias instancias de reuniones con los demás participantes de Working JIIFF. 

El último día, las duplas participarán en una instancia final de pitching en la que un jurado convocado especialmente para la ocasión reconocerá a los proyectos con los siguientes premios: el Fondo Pfeffer del Sur, el Premio Musitelli y el Premio Colour.

El Fondo Pfeffer del Sur es un incentivo de USD 50.000 para potenciar la industria audiovisual del Uruguay y sus relaciones de coproducción internacional. Especialmente se valorará el potencial de coproducción del proyecto seleccionado. Todos los detalles del Fondo se pueden leer aquí.

El Premio Musitelli es un apoyo otorgado por primera vez por Musitelli Film & Digital equivalente a USD 50.000 en equipamiento de filmación (cámara, luces y grip) para hasta 4 semanas de rodaje consecutivas del proyecto con el que se está participando en el laboratorio. 

Por último, el Premio Colour es un servicio equivalente a USD 25,000 en sus servicios de postproducción.

Principales requisitos de participación

La convocatoria está abierta. JIIFF Lab recibe inscripciones de productores con proyectos de largometraje de ficción de cualquier país de Iberoamérica que ya tengan definido director. Se requiere que ambos representantes hayan pasado por instancias anteriores de formación y laboratorios de desarrollo. 

Los productores elegibles, además de ser residentes en un país de Iberoamérica, tienen que haber producido un mínimo de un (1) largometraje que haya participado en un festival internacional. 

Los directores elegibles también tienen que tener residencia o haber nacido en un país iberoamericano, y tienen que haber dirigido un mínimo de un (1) cortometraje o material audiovisual y un máximo de hasta un (1) largometraje de ficción. Se valorará especialmente la participación en festivales internacionales de cine.

Ambos tendrán que tener conocimientos avanzados de inglés.

El proyecto que se puede postular debe ser un proyecto de largometraje de ficción en desarrollo con un presupuesto que no supere los US $1.500.000 (un millón quinientos mil dólares estadounidenses) y cumplir en el momento de la postulación con un 25% mínimo de su financiación asegurada.

Working JIIFF agradece el respaldo de Ibermedia por tercer año consecutivo y la continua confianza. Sus fondos de estímulo contribuyen a que las duplas seleccionadas accedan a Becas de participación.

Por su parte, Working JIIFF también colabora otorgando a los participantes el acceso a eventos exclusivos del Festival y su programa de industria. 

Para participar, los postulantes deberán completar este formulario de inscripción con sus datos y la documentación del proyecto.

Los proyectos seleccionados serán anunciados a finales de diciembre de 2025.

Más información en el sitio oficial de JIIFF: joseignaciofilmfestival.com

Crédito de las imágenes: © José Ignacio International Film Festival (JIIFF) de Uruguay

Contenidos relacionados

Elena Vilardell recibirá un nuevo homenaje, esta vez en el FICG de Guadalajara, México

Ibermedia

Visita nuestro stand en el MAFIZ del Festival de Málaga

Ibermedia

El festival Cine Latino del Bergen International Film Festival de Noruega proyecta cuatro películas realizadas con los fondos de Ibermedia

Ibermedia

Nada menos que ¡nueve! películas realizadas con los fondos de Ibermedia en el Festival de Málaga que va hasta este domingo 15 de marzo

Ibermedia

Cinco películas realizadas con los fondos de Ibermedia en el ciclo ‘Directoras uruguayas’, que se puede ver también en YouTube

Ibermedia

Proimágenes Colombia busca evaluadores para la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, 2026

Ibermedia