Image default

La colombiana Maritza Blanco gana el FAM 2020 con ‘La pesca del atún blanco’

La pesca del atún blanco, una película acerca de una adolescente del Pacífico colombiano que se involucra en el tráfico de cocaína para financiar sus estudios de Medicina, se ha alzado con el premio de la Muestra de Largometrajes de Ficción en la 24ª edición del Florianópolis Audiovisual Mercosul que se celebró del 24 al 30 de septiembre en el Estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.

Se trata del debut en el largometraje de la cineasta colombiana Maritza Blanco, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2010. Blanco, además de dirigir, ha escrito el guión y estado a cargo del casting de la película.

“Conocí esta realidad […] porque estábamos haciendo un documental de un amigo sobre pescadores en el norte de Colombia. Los jóvenes de allí estaban dedicándose a la pesca de cocaína, los peces no les interesaban. Lo que eso traía era violencia, muerte de la cultura pesquera, musical y de toda una tradición. Una adolescente nos buscó, porque no hay nada para hacer allá, no hay trabajo, el estudio es muy limitado; entonces surgió la actividad de recoger fardos que el mar traía. Al principio no sabían de qué se trataba, hasta que surgieron grupos al margen de la ley para comprar el contenido”, ha contado la realizadora en una entrevista publicada en la web del FAM.

Junto a La pesca del atún blanco destacó el corto Projeção Queer, del brasileño Gabriel Turbiani, que se alzó con el premio de la Muestra de Cortometrajes elegido por un jurado popular (la Muestra de Largos está a cargo de un jurado especializado).

La 24ª edición 2020 del FAM se ha cerrado por primera vez con una ceremonia online, conectada al estudio montado especialmente en el Hotel Maria do Mar la noche del miércoles 30, y la participación de una platea de más de 100 personas siguiendo el evento en vivo vía Zoom.

El estudio desde donde se celebró la ceremonia de premiación online del 24º FAM 2020. © www.famdetodos.com.br
Palmarés

Fueron en total 60 películas en ocho muestras competitivas y 28 sesiones proyectadas a través de la plataforma Innsaei.tv, y mucha interacción en las redes sociales, incluyendo dos conexiones en vivo diarias y conservatorios y debates con los directores y productores de las películas.

En la Muestra de Largos de Ficción, la elegida por el público fue Pureza, de Renato Barbieri, una necesaria mirada al trabajo esclavo en Brasil.

En los Cortos Catarinenses, el ganador fue Bença, de Joelmir Zanette, sobre el universo de la cultura cabloca de Chapecó.

En el DOC-FAM el público eligió Dorivando Saravá, O Preto Que Virou Mar, de Henrique Dantas, sobre la poética de Dorival Caymmi, y el jurado especializado, A Jangada de Welles, de Petrus Cariry y Firmino Holanda, que recrea los hechos narrados en el documental It’s All True, de Orson Welles.

En la Infantojuvenil, el elegido del público fue Mi otro hijo, de Gustavo Alonso, sobre el amor de un padre a su hijo nacido con síndrome de Down.

En la Muestra Videoclip, el público prefirió Mañana, de Ezequiel Torres y Pablo Roldán, sobre el reencuentro con los recuerdos perdidos de un viaje, y la banda sonora de Usted.

En la WIP (Work in Progress), de películas en desarrollo, la elegida del jurado especializado fue Olha pra elas, de Tatiana Sager, sobre la realidad de mujeres presas, además de un premio para Toro, de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega.

En el ECM+Lab fueron premiados seis proyectos de largometraje, de los 24 que participaron en las sesiones de pitching este año.

Y en el Rally, el ganador fue el grupo de estudiantes integrado por Amanda Sant Anna, Thayná dos Santos Cardoso, Eduardo Séllos Rodrigues y Guilherme Inã Ferreira con el videoclip E quem vai dizer, de Estácio Neto.

La 24ª edición del Florianópolis Audiovisual Mercosul se ha producido con la Ley de Incentivo a la Cultura, el apoyo Celesc y Engie y el auspicio del Premio Catarinense de Cine, la Fundación Catarinense de Cultura, el gobierno del Estado de Santa Catarina, BRDE, FSA y Ancine; y ha sido realizado por la Asociación Cultural Panvision, Muringa Producciones Audiovisuales, la Secretaría Especial de Cultura, el ministerio de Turismo, Patria Amada Brasil y el Gobierno Federal.

En la imagen superior, Eryen Ortiz, la actriz protagonista de La pesca del atún blanco, en una escena de la película.

Contenidos relacionados

‘Planta permanente’, Colón de Oro al mejor largometraje y Colón de Plata a la mejor actriz en el Festival de Huelva

Ibermedia

Carlo D’Ursi, productor de ‘Matar a Pinochet’: “El desarrollo es la clave de toda la producción”

Ibermedia

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria de proyectos de largometraje para su 4ª edición

Ibermedia

‘Chaco’, del boliviano Diego Mondaca: un estreno muy especial

Ibermedia

Si nos necesitas, llámanos. Estamos trabajando para ti

Ibermedia

8° LabGuion en Colombia: “Vine con un guión; me voy con la sensación de que tendré un buen guión”

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad