CFAH
Image default

La coproducción colombiano-chilena ‘Alis’, seleccionada para competir en la Berlinale

Codirigida por los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, la coproducción entre Colombia, Chile, Dinamarca y Rumanía Alis, que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2020, ha sido seleccionada para competir en la sección Generation 14plus de la 72ª edición del Festival Internacional de de Cine de Berlín que comienza hoy, jueves 10 de febrero, y va hasta el próximo domingo 20.

“En una casa en Colombia, diez chicas toman asiento, una tras otra, y cierran los ojos. Les piden que imaginen a Alis y que den vida a su historia en un diálogo creativo con los realizadores. Al igual que las entrevistadas, Alis, la amiga imaginaria, vive en las calles de Bogotá y se convierte en el germen de un extraordinario formato documental que sirve de delicado punto de entrada a las historias de las protagonistas. Alis es una pizarra en blanco para la proyección de sus traumas del pasado o los sinsabores de los amigos que se quedaron en el camino; también para las expectativas y deseos de futuro”, se lee en la ficha de la película en la web de la Berlinale.

En palabras de la productora chilena, Alexandra Galvis (de Market Chile) Alis está pensada “desde los inicios como una historia local que pudiera viajar y tocar fibras internacionales”. Quizá por eso “pasó de ser una coproducción inicialmente Chile-Colombia —tampoco acostumbramos a trabajar con pares latinoamericanos de forma estable en documental— y terminó sumando a Dinamarca y Rumania”.

“Además, pienso que contribuye a mostrar historias femeninas desde otra óptica: sin victimizarlas y entendiendo que son capaces de articular el mejor futuro posible”. De ahí que estrenar la película en uno de los principales festivales del mundo “es tener una plataforma inigualable”.

El veterano

La cinematografía chilena también estará presente en la Berlinale con otro largometraje: El veterano, de Jerónimo Rodriguez, centrado en la búsqueda de un sacerdote de Estados Unidos que, según se cuenta en Chile, lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima.

La sinopsis se cuenta así: “Una zona rural de Chile ha convivido por décadas con la asombrosa leyenda de un sacerdote estadounidense radicado en la costa de Talca acusado de lanzar la bomba atómica de Hiroshima. Este documental ensayístico hace uso del diario de viaje para indagar en el mito. El film analiza el pasado y al mismo tiempo medita sobre la naturaleza de los relatos, levantando preguntas fundamentales sobre el lugar de las personas en los conflictos históricos”.

El veterano competirá en la sección Forum.

Asimismo, otras ocho películas tendrán proyecciones de mercado durante el European Film Market (EFM):

  • Proyecto fantasma, de Roberto Doveris, que acaba de ser estrenada en la Tiger Competition del Festival de Rotterdam 2022 y será distribuida por Patra Spanou Film.
  • La vaca que cantó una canción hacia el futuro, de Francisca Alegría (Sundance 2022, World Cinema Competition), distribuida por The Match Factory GmbH.
  • La ya mencionada Alis, que será distribuida mundialmente por Latido Films.
  • Un lugar llamado dignidad, de Matías Rojas (PÖFF 2021), distribuida por New Europe Film Sales.
  • Matar a la bestia, de Agustina San Martín (TIFF 2021), distribuida por The Party Film Sales.
  • Inmersión, de Nicolás Postiglione (Mejor Ópera Prima en el Festival de Guadalajara 2021), distribuida mundialmente por Latido Films.
  • El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Colón de Plata Premio del Público en el Festival de Huelva 2021), distribuida por TVCO.
  • Cazadora, de Martín Duplaquet, thriller que será distribuido por House of Film.

Crédito de la imagen: fotograma de Alis, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck.

Contenidos relacionados

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza en Argentina el rodaje de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Samichay’, ‘Cien años de Mónica’, ‘Un lugar llamado Dignidad’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfan en el Festival de Trieste

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará el IFF de Panamá

Ibermedia