Image default

‘Los de abajo’ obtiene el Premio SANFIC de Industria y llega al MAFIZ del Festival de Málaga

La ópera prima del boliviano Alejandro Quiroga Los de abajo ha sido reconocida en la novena edición del SANFIC Industria del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile y ha obtenido el pase directo al área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, donde intentará obtener fondos para completar su post-producción.

Es la segunda vez que la película debut del cineasta boliviano es seleccionada para participar en el festival malagueño, puesto que ya lo hizo cuando estaba en etapa de desarrollo.

Los de abajo narra la historia de Gregorio, un campesino que decide recuperar para su familia el agua de una acequia que ha sido desviada de su cauce por un terrateniente argentino en complot con el alcalde del pueblo. Gregorio deberá enfrentarse no sólo a la avaricia y el abuso de los que más tienen, sino también a la desidia de los suyos, en una lucha que pone en evidencia problemas estructurales de la región como la falta de agua, la migración y los corruptos hilos invisibles del poder. También el conflicto personal de tener que aparcar a un lado el cariño de un hijo y de personas que, con la mejor de sus intenciones, lo instan a abandonar su lucha y emigrar a la ciudad.

La cinta, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018 y obtuvo los reconocimientos al Mejor proyecto 2014 y Mejor guión 2015 en el Bolivia Lab, así como el Premio Eduardo Abaroa de Bolivia 2017, está producida por Alexandra Yépez, Álvaro Olmos y Francisco Paparella para Empatía Films de Bolivia y Chirimoya Films de Colombia en coproducción con Argentina y Brasil.

Contenidos relacionados

22 cineastas serán becados en la Residencia ACAMPADOC gracias a Ibermedia y el gobierno de Panamá

Ibermedia

‘Niños somos todos’ y el Niño de Elche ganan el Gaudí a la Mejor música original en los Premios de la Acadèmia de Cinema Català

Ibermedia

Un acuerdo de colaboración entre Ibermedia y WAWA, la Asociación Mundial de Mujeres del Sector Audiovisual

Ibermedia

Atenção, Convocatória 2021! Há uma novidade importante na modalidade de Desenvolvimento

Ibermedia

‘Dirección opuesta’, de Alejandro Bellame, seleccionada para el Chicago Latino Film Festival

Ibermedia

Está abierta la convocatoria para la V edición de la Residencia Internacional del Cine Castello Errante, en Italia

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad