CFAH
Image default

Los Premios Quirino anuncian los títulos nominados para su quinta edición

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras nominadas para su quinta edición, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Seleccionadas entre 258 postulaciones, 39 obras de 12 países aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de estos premios creados en 2018 para promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana.

La animación de España y Brasil confirman su liderazgo con 14 y 11 títulos nominados, respectivamente. Les siguen México con nueve, y Argentina y Chile con ocho cada uno.

La lista también incluye seis obras de Perú, cinco de Colombia, cinco de Uruguay y tres de Portugal, mientras que Ecuador, República Dominicana y Venezuela están presentes con una candidatura cada uno.

Las obras con mayor número de nominaciones, cuatro, son el corto chileno finalista en los Oscar 2022 Bestia, el largometraje brasileño Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente, la serie uruguaya Dos pajaritos y el corto mexicano Tío.

Varias se han exhibido en festivales internacionales como Annecy, Sitges, Ottawa o Sevilla, lo que confirma la creciente proyección internacional de la animación iberoamericana.

El lunes 14 de marzo en Casa de América de Madrid se anunciarán los tres finalistas por categoría.

Esta selección estará a cargo de un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (productora y supervisora de producción en Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (director de animación de Flee y cocreador de Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

Los títulos nominados

En la categoría Mejor largometraje de animación predomina la que va dirigida al público familiar, aunque también hay títulos para el público adulto. Brasil tiene tres nominaciones en esta categoría: Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente, filme en stop-motion dirigido por Cesar Cabral basado en el personaje punk creado por el caricaturista Angeli; Meu Tio José, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña; y O Pergaminho Vermelho, filme de aventuras dirigido por Nelson Botter Jr.

También buscarán un lugar entre los finalistas: Valentina, de la directora gallega Chelo Loureiro, que acaba de ser reconocido en los Premios Goya como mejor película de animación; el largometraje peruano Ainbo: La guerrera del Amazonas, de Jose Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, y D’Artacán y los tres mosqueperros, producción española dirigida por Toni García Martínez y basada en la clásica serie de animación firmada por Claudio Biern.

En la categoría Mejor serie compiten las chilenas Mundoperro, de Andrea Cordones y Álvaro Ceppi, y Zander, serie en stop-motion dirigida por Enrique Ortega; la brasileña Irmão do Jorel, ganadora del Quirino en esta categoría en 2019 con su tercera temporada; y la uruguaya Dos Pajaritos, serie coproducida con Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el impulso de La Liga de la Animación Iberoamericana. Completan la lista la española Brave Bunnies y la mexicana Sustos ocultos de Frankelda.

Bestia, la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar, es una de las seis nominadas en la categoría Mejor cortometraje. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el corto entra en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. Coproducido con Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, Footsteps on the Wind, un llamado de atención sobre los niños desplazados por la guerra y el cambio climático, también buscará un lugar en la terna final.

La lista se completa con el cortometraje brasileño Tom, de Felippe Steffens; el español Leopoldo el del bar, de Diego Porral; el portugués A Menina Parada, de Joana Toste, y el mexicano Tío, del director tapatío Juan Medina.

La animación española suma otras tres candidaturas en la categoría Mejor cortometraje de escuela de animación con sendas obras provenientes de Barcelona, Madrid y Valencia, que competirán por un lugar con obras de escuelas de Uruguay, Chile y Perú.

La organización también ha anunciado las nominaciones en las categorías Mejor animación iberoamericana de encargo, con tres candidaturas de Argentina; Mejor animación iberoamericana de videojuego, con tres nominaciones de España y dos de Perú, y las categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Mejor diseño de sonido y música original.

La lista completa de las obras nominadas está disponible en este enlace.

Contenidos relacionados

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre la convocatoria de su 48ª edición

Ibermedia

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

El plazo para postular a las becas Ibermedia para el laboratorio BrLab se amplía hasta el 27 de junio

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

VIII Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Convocatoria de proyectos

Ibermedia

‘El canto de las mariposas’. Martes 21 de junio: proyección y coloquio con la directora Núria Frigola Torrent

Ibermedia