Image default

Los Premios Quirino reciben más de 200 obras de animación para su tercera edición

Un total de 219 obras de animación procedentes de 17 países aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de la 3ª edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que como cada año se celebran en Santa Cruz de Tenerife, España. En conjunto, las obras suman más de 40 horas de animación que competirán por los premios de largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Un 25% de los trabajos inscritos provienen de España, que encabeza la lista de países con mayor participación, seguida de Argentina (19%), Brasil (18%), México (12%) y Portugal (7%). Además, a los Quirino se han presentado obras de animación de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico (que participa por primera vez), República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A la convocatoria se han presentado 10 largometrajes, 32 series, 80 cortometrajes, 37 cortos de escuela, 50 obras de encargo y 10 videojuegos.

*La imagen superior es de la película Virus tropical, del colombiano Santiago Caicedo, Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano 2019.

Argentina ha sido el país que más ha crecido desde la última edición: este año ha presentado un 38% más de obras que en la convocatoria pasada. Entre las postulaciones también se encuentran películas coproducidas por países de fuera de la región, entre los que destacan Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y China.
De entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas la semana del 20 de enero.
Un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el 18 de abril en Tenerife.
Las obras finalistas de cada categoría serán anunciadas en Casa de América de Madrid la semana del 17 de febrero.
El jurado está integrado por el colombiano Alfredo Marun (Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (MIFA Annecy).

Foro Iberoamericano de Coproducción

En paralelo a los Premios, los Quirino también se han propuesto seguir generando redes y favoreciendo la circulación de obras de animación a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en la misma localidad isleña.
La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana.
La inscripción en el Foro se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early birds) y 2 de marzo (deadline final).

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino anuncian las obras nominadas en su tercera edición

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad